Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanjo Castro: “Lo que más me ha sorprendido de Malasaña es el poder asociativo que tiene”

juanjo

Antonio Pérez

0

Hace justo un año publicamos la noticia de que el realizador Juanjo Castro preparaba una documental sobre Malasaña con la que pretendía descubrir por qué a la gente le gusta este barrio. Buscaba vecinos y habituales de la zona que quisieran explicar sus razones delante de una cámara. Pasados 365 días, su película está terminada y a punto de ser estrenada por todo lo alto este miércoles en el centro cultural Conde Duque, en el marco de las Fiestas del Dos de Mayo, y con un previsible lleno hasta la bandera en su primera proyección, que se espera con gran expectación y que será totalmente gratis. Para quien no pueda asistir a esta 'premier', desde el 27 de abril estará disponible online a través de la plataforma Vimeo, en pay per view.

-Con tu documental #MeGustaMalasaña te proponías averiguar por qué le gusta Malasaña a la gente, ¿has conseguido descubrirlo, cuál es tu conclusión?

Sí, creo que lo he conseguido, pero sobre todo he descubierto las distintas Malasañas que hay. Cada uno tenemos nuestra propia Malasaña.

-¿A cuántas personas has entrevistado?

En el documental aparecen más de 40 personas. La mayoría son solo entrevistas, pero en algunos casos, esos entrevistados entrevistan a otras personas, dándole mayor espontaneidad a la película. Quiero resaltar que las entrevistas no son las habituales de una persona sentada frente a cámara, sino que cada pregunta se realiza en distintas esquinas del barrio, ya que creo que Malasaña tiene una arquitectura particular y al rodar de esta manera el propio barrio es más protagonista aún.

-¿Entre qué fechas se extendieron las entrevistas?

El grueso se hicieron entre mayo y julio de 2016. Posteriormente, hubo alguna grabación esporádica para cerrar alguna de las historias ya grabadas que todavía no tenían final.

-¿Cómo ha sido la elección de personas con la que has ido contactando? Pedías a un entrevistado que te recomendara a otro, ¿algo más?

En esto os tengo mucho que agradecer a Somos Malasaña. Cuando me entrevistastéis, al inicio del proyecto, hubo muchas personas que se pusieron en contacto conmigo y, principalmente, de ellos me nutrí para hacer el documental.

-¿Cuántas horas has rodado?

Sinceramente no lo sé ... pero una barbaridad.

-¿Qué vas a hacer con todo el material sobrante que tienes? Parte del mismo lo has estado mostrando en redes y en el canal de vídeo del documental en forma de píldoras...

Como había mucho material extra y era muy interesante, iniciamos la colaboración semanal con vosotros, Somos Malasaña, ya que era una pena que ese metraje no se puediera ver. A día de hoy está casi agotado, quedan muy pocas piezas por sacar. La verdad es que el material lo hemos aprovechado y eso me parece bien.

-¿Qué respuesta has tenido de la gente a la que has pedido participar en tu documental?

Ha sido genial, ha sido un apoyo y colaboración total. Me han ayudado y me ayudan a que #MegustaMalasaña sea más conocido

-Te volviste a aproximar al barrio partiendo de la memoria de tu juventud, eminentemente nocturna... ¿Qué te has encontrado que no esperabas? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Lo que más me ha sorprendido de Malasaña, como diría una de las entrevistadas, “es algo que no se ve a simple vista” y es el poder asociativo que tiene este barrio y creo que mientras se mantenga mantendrá su esencia. Conozco Malasaña desde hace muchos años y ha cambiado pero esa esencia se mantiene.

-En este proyecto te has embarcado como un auténtico hombre orquesta. Tú, tu amplia experiencia en el mundo audiovisual y Malasaña. Tú te lo guisas, tú te lo comes... sin más ayuda que la de quien te haya querido echar una mano con lo que hacías, sin subvenciones, sin patrocinadores... ¿Hay un por qué a lo que has hecho que la gente normal pueda entender? ¿Ha merecido la pena tanto trabajo?

Uno cuando se mete en un proyecto de largo recorrido, en el que el final no se ve hasta mucho tiempo después, es porque tiene un punto de inconsciencia, a la vez de que cree en él. En este caso, en la fase de rodaje estaba solo pero te acostumbras, ya después, una vez montado, estaba el músico con el que suelo trabajar. Y claro, este proyecto ha merecido la pena. Es verdad que a veces te preguntas por qué te metes en líos como éste pero al hacerlo de este manera te crea un punto de libertad muy grande. Es parecido a escribir un libro o a pintar... el problema de ser independiente es el dinero.

-El miércoles, en el marco de las fiestas del Dos de Mayo, se estrena oficialmente tu documental con un pase gratuito y masivo en el Conde Duque y ya desde el jueves podrá verse online en vimeo ¿Qué esperas que suceda el día del estreno?

Cuando estaba grabando siempre pensaba que nos deberíamos reunir todos los que hemos participado alrededor de una pantalla para ver el resultado. Eso ocurrirá el día 26 y ya lo he conseguido. A partir del 27 espero que la gente que vea el documental descubra cosas nuevas sobre este barrio. Creo que he logrado hacer un retrato de la Malasaña actual.

-¿Qué recorrido puede luego tener el documental?

La distribución en salas es dificil para cualquier película española y para un documental, más. Digamos que nuestro objetivo son las televisiones y plataformas.

-Por último, ¿les decimos algo a los que asocian película documental con película aburrida?

Hay muchos tipos de documentales, pero como se suele decir están los “buenos y los malos”. El tema, como cualquier película, es entretener. En mi caso, por mi pasado televisivo, me obsesiona el ritmo y que no decaiga la información para mantener alerta siempre al espectador. Espero haberlo conseguido porque el documental dura 78 minutos.

Después del pase de la película y de un pequeño coloquio en torno a ella, Juanjo Castro ha organizado una ruta por cuatro bares de Malasaña para continuar haciendo barrio: La Paralela, SúperPop bar, Cafeína y Ferrari taperibar ofrecerán productos 2x1 para celebrar el estreno del documental.



A partir del 27 de abril, a través de las redes sociales de Somos Malasaña sortearemos 5 códigos promocionales entre nuestros lectores para quienes quieran ver gratis y 'online' el documental.
Etiquetas
stats