La calle del Acuerdo se 'despeatonaliza'

El tramo de la calle del Acuerdo comprendido entre la calle de La Palma y la calle San Vicente Ferrer está en obras. El objetivo de las mismas no es otro que 'despeatonalizarlo', atendiendo a las demandas vecinales conducidas por la AVAPM (Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas), que han estado recogiendo firmas a tal efecto y que tras reunirse con el concejal presidente del distrito Centro, José Enrique Núñez, arrancaron de éste el compromiso de que el tráfico volviera a pasar por el citado trozo de vía.

Mientras que recientes actuaciones municipales en Fuencarral y en algunas vías de la trasera de la plaza de la Luna han hecho peatonales ciertas calles, el Consistorio se ha comprometido a estudiar en la próxima legislatura limitar la circulación de vehículos en el barrio a los que sean propiedad de residentes y, un poco más lejos, el PSM ha puesto sobre la mesa la peatonalización del Madrid de los Austrias, lo que se está haciendo en Acuerdo podría parecer ir a contracorriente. Sin embargo, según los vecinos de la zona, la desaparición de los vehículos de ese tramo de la calle no les ha traído más que disgustos en los años que oficiosamente lleva sin coches: suciedad, trapicheo y consumo de estupefacientes, botellón, aparcamiento ilegal de vehículos y ruido, mucho ruido. "Lo convirtieron en uno de los lugares más apestosos del barrio", indican.

Los miembros de la AVAPM se muestran satisfechos por el hecho de que, finalmente, sus esfuerzos para recuperar la calle para el tráfico han obtenido el premio deseado. En su página web cuentan además la increíble historia de cómo y por qué se interrumpió en su día el paso de coches por el lugar y sorprende su afirmación de que para el Ayuntamiento este tramo nunca fue oficialmente peatonal por derecho y que no se hallaba ni gestionado ni señalado como tal por el Consistorio. El relato de cómo sucedieron los hechos -a partir de 1989- no tiene desperdicio.

Escrito en la pared

Pues la verdad es que me sorprende que los vecinos se alegren de la despeatonalización (toma palabro) de una calle. A mí me gustaba como estaba, es tramo era todo un alivio en el follón de calles transitadas por automóviles...



Un saludo.

Loli

¿Cuántos son los miembros de esa asociación?

Torturitas

La cuestión no es cuantos socios tiene la asociación, sino cuantos vecinos firmaron a favor. Y fueron la mayoría. Por cierto, para ser asociación hay que ser como mínimo tres. Y son bastantes más. No olvidemos que es un tramo con sólo 4 portales y pocas viviendas dentro. Es muy posible que algunsas otras asociaciones proporcionalmente sean todavía menos representativas de los colectivos que dicen representar.



Sería un alivio para quienes pasaban de largo o el rato en el tramo. Pero no para quienes vivimos allí.



Zonas peatonales, sí! Pero gestionadas como tales. Meadero y cagadero de perros de los duañeos de las calles aledañas vagos y descuidados con sus mascotas que no son capaces de acercarlas a Conde Duque que tiene zona habilitada para ello, parking nocturno bloqueando los portales, toxicómanos consumiendo crack en nuestros portales, meadero nocturno y diario de paseantes, juerguistas y botellones, peleas callejeras, trapicheo diario de drogas, paso constante de vehículos al no estar bloqueado el paso ni señalizada la zona como peatonal, basurero de vecinos que vienen de otras calles a dejar la bolsa de basura cuando no la han sacado a su hora por la noche, montoneras de muebles y trastos viejos cada semana.



Todo ello queda claro en el comunicado de la AVAPM: http://sites.google.com/site/vecinosdelpatiomaravillas/noticias-y-comunicados-2/eltramodelacalleacuerdodejaradeserpeatonal



Huy! Se me olvidaba uno de los vecinos en contra es el que sacude el mantel por el balcón todos los días, y otro tira la bolsa de basura también por el balcón para no cansarse con las escaleras.

Mike

La iluminación de la foto coincide con la de anoche cuando el del Bar La Palmera se dedicaba a grabar en video el acontecimiento que va a terminar con su falta de vergüenza.



La terracita que montaba era ilegal y la abría hasta las tantas de la madrugada. A tenido enfrentamientos con vecinos. Está denunciado muchas veces, siempre niega la mayor, y ha cedido y cede sus sillas y mesas a quienes trapichean o se montan el botellón en medio de la calle.



Que se fastidie! Eso le pasa por no saber convivir.



Espero poder dormir a una hora prudente a partir de ahora. No me importa que por la mañana suenen las máquinas de las obras porque madrugo para trabajar, ni me importará que pasen coches.

DIFICIL BALANCE

Como siempre reslulta díficil conciliar el balance entre el descanso legítimo y necesario de los vecinos y la diversión de los que transitan por este barrio.



Llevo más de 30 años viviendo en esa calle del Acuerdo. Estoy harto de que el tramo de mi calle sea un basurero, meadero de perros de cuatro patas y de los dos patas que caminan erguidos, lugar de pelea entre latinoamericanos y marroquíes para sus trapicheos de droga y hasta que dé miedo a veces pasar por él (he visto casi de todo en esos portales).



Seguramente, si la Educación y el Civismo reinara en esta sociedad nuestra, disfrutaríamos de un lugar idílico pero la realidad es otra muy distinta.



Yo soy uno de los vecinos que SÍ firmó dicha propuesta, y lo hice entendiendo que era el menor de los males. Yo soy de los primeros que me encantaría tener, no ese tramo, sino toda la calle peatonal, limpia y cuidada.



Pero la experiencia ha demostrado que no puede ser.A mi juicio los males han superado con mucho cualquier beneficio esperado.



Entiendo que no todos los vecinos pensemos igual, pero el sentimiento que yo he encontrado (ahora, cuando han empezado las obras y antes cuando me preguntaron si quería firmar) es que la inmensa mayoría de los vecinos de este barrio (no aquellos que viven a tres kilometros y quieren hacer algo político de este asunto) apoyamos dicha "despeatonalización".



Reitero que ya quisiera yo que la Educación y el Civismo campasen por doquier para poder disfrutar de todas nuestras libertades. Pero esto es España y no el Norte de Europa. Quizás dentro de varias generaciones...

vecinahastalosovarios

Yo también he firmado para que se acabe con el esperpento de calle.

Duende

A ver si queda claro querido periódico. Donde se han peatonalizado zonas se ha hecho con un plan de mantenimiento y gestión (criticable o no) y son zonas comerciales.



La afirmación de que el tramo nunca ha sido peatonal no sorprende. Está demostrada con documentación más que de sobra.



A ver si dejáis de manipular la información con la palabra.



Nunca tuvistéis la valentía de llegar a decir "La única pancarta que queda de apoyo al Patio Maravillas" cuando sólo hubo una en la calle pero si con el vecino que denunciaba el ruido. Para colmo luego sale una asociación. jajajaja



Vaya plumero

Pedro

No vivo en esa calle pero al pasar el olor era nauseabundo. Si es lo que quieren los vecinos

Gemma

¿Qué tienen que ver las iniciativas para limitar el tráfico a residentes en el barrio con mejorar la calidad de vida de estos vecinos?



Estáis confundiendo temas

Pepa

Vemos a

hacer una cosa. Quedamos los de la AVAPM y los de AciBU en el mismo sitio y a la misma hora. A ver si los de Acibu son tantas como nosotras en número y en proporción y a cuantos representan.



Acibu es basura porque son un equipo de funcionarios que viven sin trabajar.



A ver si el bigotes viene a pedir perdón.



Vuestra desgracia.



¿Cuantos socios son ACIBU en relación al número de vecinos?



Hundios en la mierda cobardes

victor

LAS MOSCAS NO SE MATAN A CAÑONAZOS, SI LO QUE HAY ES TRAPICHEO Y TERRAZAS ILEGALES, LO SUYO ES ACABAR CON ESTAS Y NO CON UNA CALLE PEATONAL.

LO SUYO ES TENER UNA CALLE TRANQUILA Y PEATONAL, LOS COCHES TRAERAN MAS RUIDO, QUITAS UN PROBLEMA Y PONES OTRO AUNQUE SEA MENOR.



YO POR LAS MAÑANAS, SIN BOTELLON ETC, ESTABA ENCANTADO DE QUE FUERA PEATONAL, UNAS PLANTAS, UNA CALLE BIEN MANTENIDA POR LOS DISTRITOS DE LIMPIEZA HUBIERA HECHO QUE FUNCIONARA Y TODOS CONTENTOS, AHORA SI LA DESPEATONALIZAN UNOS CONTENTOS Y OTROS EN CONTRA, PERO QUIEN NO QUIERE UNA CALLE PEATONAL SI ES TRANQUILA Y SIN BOTELLON Y DEMAS CONTRAS? SEGURO QUE AHI ESTAMOS TODOS DE ACUERDO...

el ayuntamiento no deberia haber dejado de lado esta calle, si hay botellon y drogras es por que se permite, sino mirar el 2 de mayo como ha mejorado y creo que es mucho mas dificil de hacer que una callecita como acuerdo, si se ha podido con el 2d se puede con acuerdo...

Pedro

Amigo Victor, no hace falta que grites.



El tramo de calle (no la calle) siempre estuvo de lado por el Ayuntamiento porque no era peatonal. Son los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que lo han confirmado. Quizás leyendo con tranquilidad los enlaces del artículo lo entiendas mejor.



No puedes comparar una plaza con un minúsculo tramo de calle, y mucho menos minimizar los problemas que vivimos desde hace 20 años.



De todas formas, si llegas a avisar antes de que te ibas tú a encargar de deshacer los botellones, llevar a los dueños de los perros a las plazas donde hay cagaderos de perros y dialogar con el violento de la terraza lo mismo todos los vecinos que apoyaron la inciativa nos lo habriamos pensado. ¿Donde estabas cuando había que hacerlo con el Patio Maravillas? Nosotros llevamos 20 años intentándolo con el Ayuntamiento y ha sido imposible.



A partir de ahora, estaremos en las mismas condiciones que el resto de vecinos de la zona. Podremos trabajar por la peatonalización o restricción de la circulación juntos y con un plan coherente para su mantenimiento.

Mario

Para cañonazos el que fue la peatonalización y los que estos vecinos han recibido todos estos años.



Leer las referencias a su argumentos y los medios audiovisuales que ponen cerraría muchas bocas.



Me alegro por ellos.

victor

Pedro, donde estaba en todos momentos? estaba defiendo otras causas mas mias, solo digo que, si uno tiene un problema de agua en casa, lo que hace no es cortar la llave de paso de por vida.

Con esto no quiero decir que lo que se haya hecho esta mal para todos, pero si en mi opinion que puedo expresar.

Si la mayoria quereis una calle con coches, como bien decias los que mas la sufris, es cosa vuestra yo no soy quien para decir que no lo hagais, pero si para expresar una opinion mas como la mia aunque no guste, eso no quiere decir que no respete vuestra opinion, pues entiendo que si habeis luchado ya hartos habeis buscado lo unico que os ofrecian, como es logico, pero igualmente esta claro y razonando un poco, que no es la solucion optima, sino un parche, ahora ese trapicheo y esos borrachos se habrian ido 2 calles mas alla y lo seguiran sufriendo los vecnios del barrio, te quitas el problema y se lo pasas a otros vecinos= sin solucion, pero al menos entiendo que para vosotros sea mejor ya que dormireis a gusto, ahora los otros vecinos se quejaran, los moveran a otra calle o haran otra calle mas de trafico rodado y los peatones disfrutaran menos.

Todo menos acabar con el trapicheo y los botellones que es lo que realmente hay que hacer.

Lolo

Exacto ahora todos los vecinos disfrutaremos y padeceremos las mismas cosas. Eso es solidaridad porque las mierdas de perros no eran de ningún vecino del tramo.



Seguiremos teniendo botellón y trapicheo pero en la misma proporción que el resto del barrio. Discriminación positiva lo llaman



Peatonal nunca ha sido y los vehículos han pasado y aparcado tranquilamente todos los días



Y....... la terraza ilegal de La Palmera nos la quitamos de encima todos los vecinos porque a otra calle a ponerla, para no dejar dormir a nadie hasta las 5:00 AM, no se va a ir.

Vecinahastalosovarios

Que pena el porcentaje de guarros, ruidosos y maleducados en este barrio supera la media de la ciudad.



He pisado dos cagadas mientras veía a un grupo haciendo el botellón dentro de las verjas de la obra y otro meaba abajo.
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats