Madrid baraja extender la zona SER hasta la medianoche y durante todo el fin de semana
La zona azul en Madrid va a ir a más. Esa es al menos la intención del departamento de Movilidad del Ayuntamiento a partir de 2017, cuando entre en vigor el nuevo Plan de Calidad del Aire. El plan incluirá medidas para rebajar la contaminación en la capital de España, todavía con niveles por encima de los máximos permitidos por la UE.
El consistorio quiere ampliar los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulador (SER) hasta la medianoche y también durante los fines de semana, así como extender los parquímetros fuera de la almendra central porque hay zonas de la periferia donde aparcar “es una locura”, explicó durante un curso de verano en la UIMP de Santander la directora general de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad del Consistorio madrileño, Elisa Barahona.
Las medidas, que no fueron ampliadas pero que necesariamente se tendrán que empezar a discutir a partir de septiembre para ser aprobadas en otoño, tendrán el objetivo también de dar una “mayor protección” a los vehículos de los residentes en la zona centro con plazas verdes o “súper verdes”.
Otro de los objetivos del nuevo plan contra la contaminación será el de que los coches que más partículas nocivas generan paguen más en los denominados parquímetros inteligentes. Fueron calificados este martes por Barahona de “extraordinariamente peligrosos por las partículas que generan”. Actualmente, Madrid incumple cada año los niveles máximos que exige la Unión Europea (40 microgramos de media): en 2015 algunas estaciones del centro como las ubicadas Plaza España o Plaza del Carmen superaron los 50 microgramos.
Unos horarios normales en otras capitales europeas
Unos horarios normales en otras capitales europeas
El estacionamiento regulado casi sin descanso es una medida habitual en otras capitales europeas. En Roma, por ejemplo, los horarios del estacionamiento dependen de cada zona y hay algunas del centro -como el Trastevere- donde la zona azul funciona diariamente, de 3.00 a 0.00 (21 horas al día).
Queda por saber si la aprobación de este plan se adelanta o coincide en el tiempo con el cierre de Malasaña y Chueca al tráfico de no residentes (Área de Prioridad Residencial), lo que eliminaría las zonas azules y la posibilidad de aparcar a vehículos de fuera del distrito Centro.
Actualización: Sabanés desmiente la ampliación
Actualización: Sabanés desmiente la ampliación
“No hay nada todavía porque en estos previos no hay ampliación de horarios ni ampliar a fin de semana el SER”. Así de contundente se ha mostrado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, a la hora de desautorizar a la directora de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, que el día anterior había afirmado lo contrario en unos cursos de verano en Santander (lee aquí el desmentido completo).
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