La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

La Fuente de la Fama y su entorno vuelven a estar abiertos al público

Espacio abierto al público con acceso por la puerta principal del Museo de Historia de Madrid

La reja situada alrededor del Museo de Historia de Madrid, que enjaula a la conocida Fuente de la Fama y su entorno inmediato, engaña: da por sentado que el acceso a ese espacio está vetado al público en general, pero no es así.

Desde hace casi dos años es posible acceder libremente al mismo en horario de apertura del museo. Eso sí, hay que hacerlo a través de la entrada principal de la citada institución y no desde los Jardines del Arquitecto Ribera ni desde la calle Barceló, que sería lo natural. Aunque lo de que es de libre acceso desde hace un par de años es mucho decir, dado que las obras que metro de Madrid llevó a cabo en la estación de Tribunal -primero- y la pandemia -después- no habían permitido realmente que así fuera. Para las obras se utilizó parte del patio en el que está la fuente como almacén al aire libre de distintos materiales y la pandemia cerró un tiempo el museo.

Sin embargo, ahora, acabadas unas y atenuada la otra, es el momento de anunciar claramente que este rincón vuelve a estar abierto para quien quiera disfrutarlo, algo que desde el Museo de Historia harán en breve de forma notoria, a través de algún cartel o lona que lo indique. De momento, lo que han hecho es comunicarlo a una representación de distintas organizaciones vecinales de Malasaña, las cuales, en una productiva reunión mantenida con la directora de la citada institución, Hortensia Barderas, abordaron el pasado lunes la posibilidad de que museo y barrio estrechen lazos.

Situada en los Jardines del Arquitecto Ribera, junto al metro de Tribunal, la Fuente de la Fama y el espacio verde que la rodea permanecen anexionados al museo desde tiempos de Álvarez del Manzano en la alcaldía. La razón de aquella actuación fue proteger de actos incívicos tanto la histórica fuente como las paredes del propio museo y, aunque el cierre se llevó a cabo con la promesa de que las verjas se abrirían durante el día, ese compromiso cayó en el olvido, pese a que el movimiento vecinal de Malasaña lo haya reivindicado en varias ocasiones y aún lo tenga en mente.

Desde la Asamblea Ciudadana del barrio de Universidad (ACIBU) celebran que este espacio se pueda disfrutar, al menos, durante las horas de apertura del Museo de Historia y, aunque reconocen que tras la última rehabilitación que se hizo del museo, habilitar un acceso desde los Jardines del Arquitecto Ribera resulta más complicado, no renuncian a conseguir que en un futuro sea así.

Alrededor de la Fuente de la Fama hay en la actualidad cinco bancos, uno de hierro y cuatro de piedra, y árboles de gran porte que dan una buena sombra, lo que lo convierte en un espacio ideal para descansar junto a la lámina de agua de la fuente.

Acercar el Museo de Historia al Barrio

Entre los otros asuntos que los citados representantes vecinales abordaron en la reunión mantenida con la directora del museo destaca el compromiso de realizar visitas guiadas gratuitas por parte de voluntarios del Museo de Historia para vecinos del barrio de Universidad, tanto generales como de temática específica y siempre relacionadas con la historia de Madrid.

Septiembre sería el momento a partir del cual comenzarían a realizarse esas visitas y las reservas las gestionarían las entidades vecinales, que se han mostrado encantadas por la disposición de Barderas a estrechar lazos con el vecindario, al que habría ofrecido el uso de las instalaciones del museo para la realización de actos culturales tales como presentaciones o conciertos.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2021 - 16:00 h

Descubre nuestras apps