La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

Olympus Kids: los niños prescinden de los adultos para aprender mitología clásica con muñecos de Lego

lego

En los últimos años, los mitos griegos se miran cara a cara con los dinosaurios como tema de interés infantil, habiendo surgido todo tipo de programas televisivos, juguetas, libros y hasta grupos musicales que adaptan el Olimpo a la infancia.

Llega estos días al Conde Duque Olympus Kids, una propuesta escénica infantil sobre el tema de Agrupación Señor Serrano, pensada para ser disfrutada por niños de entre 6 y 11 años sin la presencia de adulto alguno.

Se trata de una visión crítica montada sobre un lenguaje multimedia, con un narrador que manipula maquetas, figuras, varias cámaras de vídeo y recursos online.

La obra nace a partir de una experiencia personal de Àlex Serrano durante el confinamiento, explicando la historia con figuritas de Lego. Luego se pudo ver online y, al fin, en una versión más evolucionada en un entorno presencial.

Los responsables parten de la necesidad de tener ante sí espectadores autónomos para preguntarse, ¿qué pasa cuando presentas un mito griego ante los ojos de niñas y niños? ¿Qué les pasa por la mente cuando oyen hablar por primera vez de Prometeo, las Amazonas, Heracles, Deméter, Zeus o Hipólita?

La obra parte de la mitología para interpelar a nuestra sociedad actual (al fin y al cabo venimos de donde venimos). Según explican, “con Prometeo podemos explicarnos el caso Julian Assange y el lugar de la verdad; con Amazonas, se puede hablar de las Pussy Riot y de la igualdad de género; y con Deméter, entender por qué llamamos madre a la Tierra y por qué nos va la vida en cuidarla y en cuidarnos”.

La Agrupación Señor Serrano es una compañía de teatro con sede en Barcelona que, según dicen ellos mismos, “crea producciones originales sobre aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea. Los espectáculos de Señor Serrano mezclan video en directo, maquetas, texto, performance, sonido y objetos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats