“Poner Malasaña en regla”
Las creadoras del colectivo Sangre Menstrual se han propuesto “poner Malasaña en regla”, o lo que es lo mismo, “llamar la atención sobre la invisibilidad de las mujeres y sus vivencias a través del control del cuerpo femenino”
Para ello proponen una reflexión sobre el cuerpo como espacio político con una serie de acciones en la calle paralelas a la exposición en la Galería Espacio Menosuno Desastres cotidianos, a la que este colectivo aporta el Manifiesto por la Visibilidad de la Regla de la artista Mar Cejas, junto a otras obras del grupo.
Utilizan la sangre como instrumento y el manifiesto es el punto de partida de su trabajo. Fue redactado como parte de la obra fotográfica Mi regla, retirada de una exposición en el Mercado de Fuencarral de Valencia “por no ser del gusto de los comerciantes”
Trabajo de calle
Una pegada de carteles, una perfomance de mujeres sangrantes y el reparto en la calle del manifiesto son algunas de las acciones que tienen previsto desarrollar.
De momento, han comenzado a pintar mensajes en algunas paredes próximas a la plaza del Dos de Mayo. “No estoy mala”, “Me mancho y no me doy asco”, Mi cuerpo es un espacio político“ y ”Visibilizar la regla“ son grafitis que se pueden leer en la calle de San Andrés, o en Velarde.
Dicen dedicar su trabajo “a los que nos habéis adoctrinado en el pensamiento de usar y tirar y a todos aquellos que esperábais que rechazáramos indefinidamente nuestro cuerpo”.
0