Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vanguardias por descubrir en Conde Duque

Luis de la Cruz

0

Cuando uno piensa en las vanguardias – no digamos en las españolas – le vienen a la cabeza un puñado de nombres del panteón artístico, los Dalí, Miró, etc. Y sin embargo, más allá de esas figuras universales el movimiento lo es porque suscitó el esfuerzo de muchos artistas. El Centro Cultural Conde Duque y el Museo de Arte Contemporáneo (también en el cuartel de Conde Duque) nos traen retrospectivas de dos nombres menos conocidos con una gran obra detrás.

Francisco Santa Cruz. Una vanguardia oculta nos presenta el trabajo de un pintor involucrado en los ambientes culturales de su momento. En sus dibujos naif de resonancias prehistóricas reconocemos la obra de Picasso y otros coetáneos; en sus acercamientos a la cartelería y la ilustración adivinamos influencias de las vanguardias rusas de los treinta y el arte combativo que se avecina. En cualquier caso, y pese a los referentes, la exposición nos da a conocer un artista de pulso firme y trazo delicado.

En la sala Juan Gris del Conde Duque nos encontramos también con la obra de un artista sobresaliente, Rafael Zabaleta, hasta el próximo 26 de Julio. La exposición temporal Zabaleta 101 se concibió en 2007, año del centenario de su nacimiento, y ha estado girando por España desde entonces. La muestra nos trae una magnífica colección de oleos que van desde la vanguardia más capitalina hasta la constante rural del autor. Su obra es una explosión fauvista de color que juega sabiamente con el esquematismo.

Si los montajes multimedia no suelen ser la parte más destacable de las exposiciones en esta ocasión cabe destacar la magnífica cabina multimedia que la completa y que aprovecha a la perfección los juegos visuales dalinianos que el autor cultivó.

Francisco Santa Cruz. Una vanguardia oculta

Cuándo: hasta el 4 de Octubre de 2009.

Cuánto: Entrada libre.

Zabaleta 101

Cuándo: hasta el 26 de julio de 2009.

Cuánto: Entrada libre.

Etiquetas
stats