Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida contrata al DJ de cabecera del PP para pinchar en seis fiestas municipales

DJ Pulpo, junto a Soraya Sáenz de Santamaría en 2016, en el acto de cierre de campaña del PP para el 26J

Diego Casado

16

El cierre de fiestas de distrito preferido por los concejales del PP es el de DJ Pulpo. Con diferencia, es el pinchadiscos que más ha pisado los escenarios municipales desde que Almeida es alcalde de Madrid, hasta en seis ocasiones. Todos en el Partido Popular conocen bien sus sesiones porque las han disfrutado en las fiestas postelectorales de Génova y en los finales de campaña, donde este locutor radiofónico, presentador de la Cope, suele estar presente. La última vez fue en la fiesta electoral de Díaz Ayuso, para celebrar su victoria del pasado 4 de mayo.

Durante este puente del 12 de octubre, el disc jockey tiene dos bolos municipales. En la noche del viernes actuaba en el parque de La Vaguada, dentro de las fiestas del Barrio del Pilar. El lunes cambiará de escenario para acudir al parque Eva Duarte, como una de las actuaciones destacadas de las fiestas del distrito de Salamanca. Y el pasado mes de julio puso música en las fiestas del Carmen, en Chamberí. Las de estas semanas son las primeras celebraciones patronales que organiza el Ayuntamiento de Madrid después de que la pandemia parara este tipo de festejos.

Antes de que llegara el coronavirus, DJ Pulpo ya empezaba a destacar como pinchadiscos de cabecera de los concejales de Almeida. Primero le contrató Cayetana Hernández de la Riva en Arganzuela, para las fiestas de la Melonera 2019. Y unas semanas después le llamaron dos ediles con los que ahora repite: José Fernández en el distrito de Salamanca y Javier Ramírez, que gestiona Chamberí y Fuencarral - El Pardo, donde se ubica el Barrio del Pilar. En total, seis bolos municipales.

Carlos Moreno o El Pulpo, como le conocen sus oyentes desde que popularizara su apodo durante los noventa en el programa La Jungla, con José Antonio Abellán, se ha labrado en los últimos diez años un nombre dentro del PP: ha puesto la banda sonora a muchas de sus campañas y fiestas electorales, empezando por la de 2011, celebrando la mayoría absoluta de Rajoy. Antes había empezado sus bolos municipales en las fiestas del Valdemoro de Granados y después de años de relación con el partido colecciona fotos junto a destacados líderes populares, como la de Soraya Sáenz de Santamaría pinchando sus platos en 2016, la de Pablo Casado esa misma noche o la de Isabel Díaz Ayuso en el cierre de su campaña de 2019. Incluso Almeida tiene imágenes enchufado a la mesa del ahora DJ de cabecera municipal.

En una entrevista en 20minutos hace diez años, DJ Pulpo comentaba que había actuado gratis en la fiesta de Génova después de la mayoría absoluta de Rajoy. También admitía que daba “la casualidad” que había pinchado “montones de veces” en ayuntamientos gobernados por el PP. Ahora lo hace en Madrid, pero también conocen sus actuaciones en otras localidades de la región con alcalde popular, como Pozuelo de Alarcón.

En el caso de las fiestas de distritos en Madrid, son las Juntas las que dan su visto bueno a cada actuación musical. En el pliego de la concesión para optar a las de Salamanca este año se explicitaba: “El grupo o solista propuesto deberá ser de reconocida trayectoria y caché acorde a lo estipulado, debiendo contar con la aprobación del Distrito”. En la práctica, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Somos Madrid, es el concejal o la Junta quien propone nombres y, en función de su caché, se seleccionan las propuestas musicales. En otros casos es la empresa concesionaria la que ofrece una serie de actuaciones para que el gobierno municipal elija entre ellas.

Se desconoce el caché que DJ Pulpo ha cobrado por sus seis bolos municipales. Solo es público el importe total de la concesión a la empresa adjudicataria de cada contrato de fiestas, aunque en algunos pliegos se cifra el caché de los artistas contratados, dependiendo de su nivel. En el caso de las celebraciones en el distrito de Salamanca, el importe destinado a la actuación estelar del evento era de 24.000 euros, según los términos de la concesión a la que ha tenido acceso este periódico.

Locutor en la Cope –presenta un programa de madrugada, Poniendo las calles-, que ejerce de telonero de Carlos Herrera– DJ Pulpo protagonizó hace tres años una polémica relacionada con sus posiciones conservadoras, cuando en una actuación en Pozuelo pinchó el himno de España mientras pedía al público asistente saludar con “la mano derecha arriba”, un momento que fue difundido en redes sociales por el ahora diputado regional Pablo Perpinyá. “Ese gesto no representa a la España democrática”, se quejó entonces.

También se desconoce cuál será su repertorio en sus próximas actuaciones, pero si atiende a sus clásicos en las celebraciones populares, no faltará el Viva España de Manolo Escobar, que también sonó en la plaza de Colón en aquel febrero de 2019 donde la derecha escenificó su unión con una foto histórica de Pablo Casado con Santiago Abascal y Albert Rivera, la foto de Colón. Entonces, DJ Pulpo fue el encargado de poner la banda sonora del evento.

Etiquetas
stats