Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de Covid-19 vuelven a subir en 13 distritos de Madrid después de semanas de descensos

Incidencia de Covid-19 registrada en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

Diego Casado

0

Fin a las nueve semanas de descensos consecutivos de casos de Covid-19 en Madrid. La capital ha detectado un repunte generalizado de la enfermedad en más de la mitad de sus distritos durante los últimos días de junio. Hasta 13 de los 21 que componen la capital registran más positivos de coronavirus, según el boletín de datos semanales facilitado por la Comunidad de Madrid.

De momento la incidencia media de la pandemia se sitúa en los 90 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en la capital, frente a los 86 de la semana pasada. El repunte es todavía pequeño aunque supone un cambio de tendencia en las bajadas continuadas sucedidas desde poco después de Semana Santa. Los distritos con mayor tasa son Barajas (142), Arganzuela (131) y Chamberí (130), aunque el mayor ascenso en los últimos siete días se ha producido en Hortaleza, donde ha pasado de 67 a 114.

Esta es la evolución de la pandemia en la capital, por distritos, durante los últimos meses:

En la parte baja de la lista, los distritos con menos casos son los de Villa de Vallecas (51), Villaverde (65) y Vicálvaro (68), muy alejados todavía de las zonas con mayor incidencia.

Por zonas básicas de salud, dos áreas han vuelto a la zona de riesgo alto (más de 150 nuevos casos por cada 100.000 habitantes). La mayor tasa se registra en la de Virgen del Cortijo (183), seguida de Sanchinarro (153), ambas en el distrito de Hortaleza. Su elevado nivel de casos contrasta con los contabilizados en otras áreas como Almendrales, en Usera, que hace casi un año estaba en niveles muy elevados y esta semana ha registrado una tasa de 9, la más baja de todo Madrid en muchos meses.

Los jóvenes acumulan la mayoría de nuevos casos

El repunte de casos podría estar condicionado en parte por el macrobrote ocasionado en Mallorca hace varios días en viajes de estudiantes de instituto. Más de mil positivos asociados a un solo foco de los que la mitad pertenecerían a la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad no ha detallado a qué centros educativos pertenecen los contagiados, por lo que no se puede saber con exactitud si los repuntes de esta semana de Madrid están asociados a este evento.

Las estadísticas a nivel regional indican que la mayor parte de los positivos se está acumulando en el grupo de edad que va de los 15 a los 29 años, con una incidencia en la última semana de 128. El grupo de 30-39 años, que está empezando a ser vacunado, se encuentran en 52,4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes mientras que la tasa en el grupo de 40 a 49 llega a 38,3. Los más mayores, con pauta completa desde hace meses, presentan incidencias de 10,2 (mayores de 80 años) y de 6,8 (grupo de entre 70 y 79 años). Los niños (de 5 a 14 años) tienen una incidencia de 31.

¿Cuál será la tendencia en las próximas semanas? Ante este panorama cambiante es difícil predecirlo aunque todo parece indicar que a medida que la vacunación avance los contagios irán a menos. Además, la llegada de las vacaciones hará que la movilidad en Madrid disminuya ante la escapada de sus habitantes a zonas de veraneo, lo que también favorece una menor transmisibilidad del coronavirus.

En cualquier caso, a fecha de hoy y debido a la tendencia que se registra de forma bastante generalizada en la capital de España, parece alejarse de momento el objetivo de alcanzar en la ciudad podría el nivel de riesgo bajo por Covid-19, marcado por la OMS en una tasa de 50.

Etiquetas
stats