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Guía para el nuevo 'Madrid Central' que propone el Ayuntamiento: preguntas y respuestas sobre la ZBE Distrito Centro

Acceso al área de Madrid Central

Somos Madrid

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El nuevo Madrid Central que propone el Ayuntamiento no se llamará Madrid Central. El Ayuntamiento ha decidido ponerle el nombre provisional de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Distrito Centro, aunque se abre a cambiarlo durante el periodo de enmiendas de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que ha presentado este jueves el área de Movilidad y Medio Ambiente.

Aparte del nombre, los cambios más importantes que afectan a residentes y visitantes del corazón de la ciudad son los relativos a los comerciantes, los vehículos de reparto y las motos. Las resumimos en las siguientes respuestas:

¿Qué cambia para los comerciantes?

Los 15.000 comerciantes con sede en Distrito Centro podrán acceder a la ZBE en las mismas condiciones que los residentes. Es decir, que no tendrán que pedir permiso ni invitación, sino que podrán registrar sus vehículos para que puedan entrar libremente. También se les concederán las mismas invitaciones (20) de las que actualmente disponen los habitantes de la zona.

¿Y para los motoristas?

Hasta el momento las motocicletas podían acceder a Madrid Central hasta las 22.00 horas y a partir de ese momento, al entrar o salir serían multadas. En la nueva normativa se prevé que puedan acceder hasta las 23.00 horas.

¿Se modifican las condiciones para los vecinos?

No, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible mantiene las mismas ventajas y restricciones para los residentes en el distrito Centro.

¿Cambian los límites de Madrid Central?

No, las modificaciones en la ordenanza son mínimas con respecto a la norma anterior y los límites se mantienen igual que en la actualidad. El equipo de Almeida ya retocó ligeramente su perímetro a finales de 2019 y la nueva legislación no lo varía.

¿Podrán seguir entrando los vehículos de reparto?

La legislación se mantiene como hasta ahora excepto para los vehículos de hasta 2,5 toneladas -los habituales en el reparto de mercancias- con etiqueta B. Estos tenían permiso para acceder a Madrid Central hasta el 31 de diciembre de este año. Con la modificación de la ordenanza, se amplía un año más el plazo, hasta el final de 2022. “Hablando con el sector no existe actualmente tecnología que permita hacer la transición a este tipo de vehículos”, ha justificado el concejal de Movilidad, Borja Carabante.

¿Cuándo entrará todo esto en vigor?

Probablemente a finales de julio. Será cuando el Ayuntamiento espera haber aprobado la nueva ordenanza. Para ello será necesario que esté disponible en periodo de información pública del texto, negociar con los partidos las enmiendas y que la normativa final llegue a esta fecha lista para ser aprobada en el último pleno antes de las vacaciones.

¿Y hasta entonces sigue vigente Madrid Central?

En la actualidad, la vigencia de las multas por acceder a Madrid Central se encuentra en entredicho, después de la sentencia de anulación de la Ordenanza de Movilidad anterior por no incluir el preceptivo periodo de información pública. Las cámaras de vigilancia siguen recopilando las matrículas, pero el consistorio no ha dejado claro si las cobrará finalmente o no.

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