Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva votación sobre los parquímetros de Ciudad Lineal: el Ayuntamiento de Madrid abrirá sus urnas digitales en enero

Barrios de Ciudad Lineal (en verde) donde se consultará la implantación del SER

Diego Casado

0

Segunda votación en menos de un año para decidir si el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llega a los barrios de Ciudad Lineal donde no se ha implantado este 2022. El Ayuntamiento de Madrid abrirá una consulta entre los vecinos empadronados en cuatro de sus barrios el próximo 10 de enero. Lo hará a través de Decide Madrid, la plataforma online de participación municipal, durante 16 días, hasta el 25 del mismo mes.

La consulta la pone en marcha la Junta de Ciudad Lineal a instancias de “numerosos vecinos” que lo han solicitado, explica el distrito en la página web que recogerá las votaciones y que, de momento, ha publicado los mapas de las zonas afectadas, que engloban los barrios de Concepción, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo y Atalaya. El de Costillares se ha quedado fuera de la consulta, pese a que pertenece al distrito y sí que fue incluido en las preguntas de marzo.

Los vecinos de todos estos barrios rechazaron los parquímetros en la primera consulta. Algunos por abrumadora mayoría como en el caso de Pueblo Nuevo (75% votos negativos) y otros con un margen más ajustado, como sucedió en la Concepción (58%). El problema de base que denuncian los residentes es que la mayoría no se enteraron del proceso de votación a tiempo ni entendían las consecuencias de tomar una decisión u otra: solo el 1,5% de los habitantes de Ciudad Lineal participaron en el proceso, 2.779 ciudadanos de 190.000, la tercera parte de ellos se registraron en Decide Madrid exclusivamente para esta votación.

Para poder sumarse a esta consulta es necesario estar empadronado en los citados barrios de Ciudad Lineal, tener más de 15 años y registrarse en Decide Madrid, el portal de participación municipal. Muchos vecinos han reclamado al Ayuntamiento que esta nueva votación -todavía no publicitada- cuente con mayor difusión e información que la primera.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad recordaba hace unas semanas que “la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2021 [el texto íntegro puede consultarse en este enlace] establece que las ampliaciones de las zonas SER deben realizarse siempre bajo demanda vecinal”. Es decir, los afectados por el efecto frontera que deseen extender el área de acción de los parquímetros debían presentar un escrito a la Junta Municipal de Ciudad Lineal para pedir esta ampliación antes del año 2025.

Cambios radicales en la forma de aparcar

La llegada de los parquímetros a Ciudad Lineal tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, con un desembarco por barrios que ha acabado afectando a la forma de aparcar en el distrito. A veces incluso en la misma calle, con vecinos que pueden estacionar sin problemas en zona verde por estar en un barrio con SER y otros para los que dejar el coche cada tarde se ha convertido en una odisea, debido a que muchos de los conductores que antes dejaban sus vehículos en las zonas con parquímetros se han pasado ahora a los barrios aledaños, generando un fuerte efecto frontera.

“Nos están causando un perjuicio por el mero hecho de vivir en un bloque par en vez de impar, no tiene ningún sentido”, protestaba a principios de mes Mercedes. Su piso se encuentra en Barrio de la Concepción, mientras que los de enfrente pertenecen a San Pascual. Estos vecinos pueden disponer libremente de las zonas verdes o azules previa solicitud pagando 24,60 € anuales y 2,05 € si lo piden por meses, pero ella no tiene esa opción porque le corresponden plazas blancas en las que “no hay aparcamiento”.

Al otro lado de la calle reside Cristina, vecina de San Pascual, donde la vida de los conductores ha cambiado con la implantación de la medida: “Hemos pasado de tener que buscar bastante el aparcamiento a la vuelta del trabajo a poder dejar el coche en la puerta de casa. Ha sido increíble”, comentaba en conversación telefónica con Somos Madrid. La vecina de Ciudad Lineal aseguraba que “nunca estuvo el barrio tan vacío de coches, ahora se puede aparcar a cualquier hora del día”. Antes, de lunes a jueves, encontraba casi imposible estacionar su vehículo y había calles con hasta dobles filas muy despejadas las dos últimas semanas. “Todo el mundo que conozco que vive por la zona está encantado con los parquímetros, la gente se pregunta por qué razón no habían llegado antes”, explicaba.

¿Cuál será el resultado de la nueva votación? Es difícil predecirlo porque pese a las aparentes ventajas de la puesta en marcha del SER para los vecinos, hay algunos que lo observan como una medida de recaudación extra del Ayuntamiento. Y los comerciantes no lo ven tan claro. Es lo que ha pasado al otro lado de la ciudad, en Puerta del Ángel, donde muchos de los nuevos parquímetros han sido reventados por madrileños que se oponían a su llegada.

Lo que sí que es probable es que en esta ocasión haya más participación en unos barrios donde ya se ha comprobado cómo puede cambiar, de un día para otro, la falta o abundancia de aparcamiento después de una decisión votada por los vecinos.

Etiquetas
stats