Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ¿bonita? movida de tener un hijo en Madrid

Imagen de la campaña municipal
21 de noviembre de 2025 17:00 h

0

Anda el Ayuntamiento de Madrid estos días promocionando sus ayudas a la natalidad con unos llamativos carteles colgados en las farolas de las calles principales de la ciudad. En ellos aparecen dos infantes disfrazados de lo que para la memoria colectiva fue estéticamente La Movida: él con chupa de cuero y tachuelas, ella con abrigo de leopardo. La bonita movida de tener un hijo, dice el lema principal de la campaña, que se completa con la frase Madrid, una ciudad para crecer.

Las ayudas municipales entregan 500 euros por cada nacimiento o adopción, una cantidad que a cualquiera que se meta en la movida de la paternidad le vendrá bien pero que servirá para pagar pocas cosas en una ciudad donde el principal problema para sus habitantes, el de la vivienda, les come una buena parte del sueldo. Más aún si hay que cambiar del estudio o del piso con una habitación que sobrepasa los 1.000 euros de alquiler por otro para que entren uno o dos niños más.

Dudo mucho que la audaz campaña municipal pueda estimular a una pareja en la movida de criar a un bebé en esta ciudad. Más que nada por la movida de encontrarle escuela infantil si los progenitores quieren compatibilizar la crianza con el trabajo y así poder pagar ese piso con una habitación más, al precio que están los alquileres. Menuda movida pedir plaza en una guardería municipal y que luego seas uno de los miles de descartes del Ayuntamiento. O movida la de que no haya pediatras suficientes si el chaval o la chavala se te pone malo, ahora que empieza la temporada de resfriados. Movida pardísima también la ir esquivando con el carrito los montones de basura que se acumulan por las calles.

La natalidad subirá en esta ciudad cuando todo sea un poco menos difícil para criar hijos. Cuando la generación que está en edad de procrear vea un futuro algo más despejado de los nubarrones que tienen ahora encima. Cuando sienta que Madrid, de verdad, es una ciudad para crecer.

Aún así, todavía hay valientes que se animan a tener niños. Y otras aún más valientes, como la pequeña Raquel, que se lanzan a esta ciudad incluso cuando no se las espera, sorprendiendo a sus padres con la movida de nacer en el portal de tu casa.

-------------------------------------

*Si quieres recibir cada semana textos como este, además de las noticias más importantes que publicamos en Somos Madrid cada semana, suscríbete bajo estas líneas.

Etiquetas
stats