Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta vecinal por la falta de pediatras con un encierro involuntario en el ascensor de Atención Primaria

Unas 60 personas 'toman' el edificio en un encierro reivindicativo

Lourdes Barragán

Madrid —
20 de noviembre de 2025 14:08 h

0

Exhibiendo sus carteles con los brazos hacia arriba y pese a las advertencias del personal para no grabar las instalaciones, unos 60 vecinos se han plantado esta mañana en la sede de la Gerencia de Atención Primaria exigiendo más pediatras de una forma peculiar: acudiendo todos juntos a pedir citas en Pediatría. Jubilados en su mayoría y casi todos de avanzada edad, venían con la Plataforma Vecinos y Vecinas de los Barrios y Pueblos de la Sanidad Pública con idea de mostrar la “falta de recursos en la administración para ofrecer un servicio esencial”, con idea de que al no poder atenderles al mismo tiempo se evidenciara la escasez de personal.

Es lo que explica Marcela Martín, una de las portavoces del grupo ciudadano que acudieron desde las 10 de la mañana a la calle San Martín de Porras número 6, donde se centraliza la gestión de los centros de salud en la Comunidad de Madrid. En un momento, seis de ellos subieron al ascensor para acceder a la sexta planta, a la que les derivaron para solicitar la cita; sin embargo, algo falló y el mecanismo frenó en seco. “Estuvieron encerrados cerca de media hora”, afirma Marcela y confirman desde el Cuerpo de Bomberos, que recibió el aviso pasadas las once y concluyó la actuación en pocos minutos.

En un primer momento, decenas de personas accedieron al espacio y subieron las escaleras ignorando las advertencias del personal, a quienes repetían que no pararían sus grabaciones ni tampoco la acción de protesta. “Poco después bloquearon la puerta principal, que funciona con sensores, y aunque no podemos afirmar que el encierro en el ascensor fuera intencionado tal vez influyera que se desconectara ese sistema”, sugiere Marcela, que no obstante indica que es pronto para conjeturas.

Su idea era repetir estos gestos de protesta cada 15 días y encerrarse en la sede de la Gerencia, al menos hasta que les reciban para solicitar más recursos en Pediatría y otros servicios de salud. “Queremos una cita con la dirección de la Gerencia porque la situación de la Pediatría en la Comunidad es muy grave”, señalan desde el movimiento.

Varias personas sujetan las pancartas que reclaman más pediatras junto a la sede de la Gerencia de Atención Primaria

Los vecinos han accedido a la sede de la Gerencia de Atención Primaria con una pancarta en la que se podía leer “Exigimos pediatras, ¡ya!'”. Ataviados con petos con el lema Sanidad Pública dentro de un corazón verde, piden blindar los servicios en todos los centros de salud y garantizar la atención pediátrica tanto en turno de mañana como de tarde, en la que sea el mismo profesional quien acompañe siempre al paciente.

“La salud de nuestros niños está en serio peligro. Las revisiones han pasado a ser responsabilidad fundamentalmente de Enfermería y no de Pediatría. Al margen de la descentralización de los pediatras, porque al no haber, que faltan 250 en Madrid, se ha trasladado a la zonas que llaman SUAP que están en un centro de atención de todo un distrito, lo cual plantea un problema de movilidad”, destacan en la plataforma vecinal, que impulsa así un acto de “desobediencia civil” para repudiar la situación “crítica” en Pediatría y exigir el mantenimiento del pediatra “en todas las revisiones hasta los 24 meses de edad”.

Suscríbete al boletín de noticias de Madrid

Etiquetas
stats