Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patrimonio Nacional anuncia que estudia la apertura de El Pardo a visitas sin concretar la fórmula: “Está por definir”

El Monte de El Pardo en Madrid, con las cuatro torres de Plaza de Castilla al fondo.

Guillermo Hormigo

3

Las reclamaciones para hacer accesible a la ciudadanía las 15.000 hectáreas reservadas para la Casa Real del Monte de El Pardo, en Madrid, están causando los primeros movimientos por parte de sus responsables. Patrimonio Nacional ha anunciado que estudia una fórmula para enseñar este espacio. Sin embargo, fuentes de este organismo encargado de administrar los bienes vinculados a la Corona declaran a Somos Madrid que la iniciativa se encuentra todavía “por definir” y no hay un proyecto claro al respecto.

La noticia de estas visitas abiertas todavía por concretar llega después de las informaciones publicadas por este medio sobre las restricciones al acceso a un cuarto del municipio madrileño. De las 16.000 hectáreas (160 kilómetros cuadrados) que componen El Pardo, solo 900 están disponibles para la ciudadanía. El resto del territorio, que incluye el Palacio de la Zarzuela o 39 casas forestales adscritas a la familia real, permanece vallado.

Una situación que ha alcanzado ya al Congreso de los Diputados: Más País-Verdes Equo ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno a que prepare una candidatura para convertir el entorno en un Parque Nacional, lo que permitiría abrirlo al público. En los mismos términos se pronunció Rita Maestre, candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital.

“Hay que trabajar en ello”, apuntan desde Patrimonio Nacional, sin especificar más datos sobre una apertura que ha adelantado ABC. La entidad estudia una fórmula que sea eso sí compatible con el la protección medioambiental, aunque no detalla por el momento cómo se llevaría a cabo. El ecologista y biólogo Alejandro Sánchez, fundador de EQUO, remarcaba la necesidad de “hacer compatible su conservación para las futuras generaciones con su utilidad científica y educativa” en un reciente artículo publicado en este diario.

Etiquetas
stats