Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más País insta al Gobierno a que convierta El Pardo en parque nacional para poder abrirlo a los madrileños

El Pardo es uno de los enclaves naturales con mayor biodiversidad animal y vegetal en la Comunidad de Madrid.

Alberto Ortiz

5

Más País-Verdes Equo ha presentado este martes una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que prepare una candidatura para convertir el Monte de El Pardo, al norte de Madrid, en un Parque Nacional, lo que permitiría abrirlo al público y que dejase de ser un coto privado de caza de la Casa Real. Para ello, pide que redacte en el plazo de tres meses un plan de ordenación de recursos naturales para iniciar ese proceso, que supondría la máxima protección que prevé la legislación española para los espacios naturales. 

El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha avanzado en rueda de prensa este martes que han registrado esta proposición no de ley para que el Congreso pueda instar al Gobierno a que inicie el proceso para otorgar a este espacio “la máxima protección bajo la legislación española”, toda vez que actualmente no está amparado bajo ningún tipo de cobertura ambiental de carácter general, únicamente tiene una protección ambiental que coordina Patrimonio nacional que las organizaciones ambientalistas reclaman que se actualice. 

“El Monte de El Pardo es el principal pulmón verde de Madrid, pero a pesar de que es patrimonio público, tiene el 95% de su superficie vallada. La gente no puede acceder. ¿Por qué? Porque en la práctica es un coto de caza de la familia real, por un privilegio medieval. Es un inmenso territorio verde que debería ser conservado y protegido y de acceso público pero que se ha convertido en un coto de caza”, ha lamentado este martes Errejón, que ha recordado que en ese territorio el rey emérito construyó una vivienda con piscina para alojarse allí con su amante Corinna Larsen.

En concreto, el texto que ha registrado el grupo parlamentario contempla pedir al Ejecutivo que redacte, en el plazo de tres meses, “un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales” que permita iniciar la candidatura del monte para convertirse en “parque nacional”, “perfectamente protegido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en cuyo patronato se integrarán tanto los tres niveles de la administración ambiental: OAPN, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid”.

Más País pretende así que el monte quede abierto completamente al público y deje de ser por tanto un coto exclusivo de caza de la Corona. “Dada su cercanía a la ciudad de Madrid, el plan de uso público debe garantizar la tranquilidad del monte, mediante un régimen público de visitas reducido que no perjudique el ecosistema, concentrando sus objetivos en la investigación, la conservación y la educación ambiental. En este sentido, el Monte puede convertirse en un recurso educativo de primer orden para los escolares de Madrid”, expone. 

En la exposición de motivos, la formación de Errejón recuerda que el monte únicamente está protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1987, pero “quedó fuera del actual Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares ya constituido en 1985 que le rodea por el norte, este y oeste”. “La finca ”hermana“ del Soto de Viñuelas sí forma parte de dicho Parque Regional, pero El Pardo siempre se ha mantenido al margen de la Administración de Medio Ambiente por sus características particulares de pertenencia a Patrimonio Nacional y su peculiar gestión”, repasa.

“La respuesta gubernamental fue en 1997 la aprobación de un Plan de Protección Medioambiental para el Monte, dependiente por supuesto de Patrimonio Nacional; un plan que tendría que haber sido revisado cada cinco años sin que se haya hecho nunca y en el que no han podido intervenir nunca ni la Administración autonómica ni la municipal”, prosigue la proposición de Más País, que lamenta además la “absoluta opacidad de Patrimonio Natural en cuanto a la gestión del espacio”.

El Monte de El Pardo es el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid, repleto de encinas, y “uno de los mejor conservados de Europa”, asegura en su página oficial Patrimonio Nacional, en la que destaca la presencia de otras especies de árboles como quejigos, enebros y alcornoques, fresnos, sauces y chopos. Las especies arbustivas predominantes son las jaras, las retamas, los labiérnagos, los romeros y los cantuesos.

Sin embargo, 16.000 hectáreas de todo ese territorio están cerradas al público porque pertenecen a la Casa Real, lo que en superficie supone un cuarto de la extensión total de la capital española. El espacio cuenta solo con 900 hectáreas de acceso libre que corresponden fundamentalmente a los núcleos residenciales de El Pardo y Mingorrubio. El resto del terreno –más de 15.000 hectáreas– es de uso exclusivo de la familia real: un privilegio que tiene su origen en el inmenso cazadero real que instauró Enrique III de Castilla en el siglo XV.

Etiquetas
stats