Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La relación entre el símbolo de la paz, Francisco de Goya y la Guerra de la Independencia en Madrid

El personaje central del cuadro de Goya

Luis de la Cruz

2

Recientemente, el Museo Goya-Fundación Ibercaja, con sede en Zaragoza, publicaba un mensaje en redes sociales con el reclamo “¿Sabías que el símbolo de la paz nació inspirado en un cuadro de Goya?”

La publicación se refiere al símbolo circulado con tres líneas en su interior que hizo fortuna a finales de los años cincuenta, particularmente relacionado con la contracultura y el movimiento hippie.

El símbolo fue diseñado Gerald Holtom como logotipo de la Campaña Británica para el Desarme Nuclear (CND) en el Reino Unido y se extendió posteriormente en el ámbito de la lucha contras la guerra del Vietnam.

Pero, ¿qué tiene que ver el círculo con el pintor Francisco de Goya? El símbolo se puede leer como la superposición las iniciales de Nuclear Disarmament según el abecedario semáforo. En este código, la N se representa con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la D con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.

Primera utilización en el contexto de la lucha antinuclear

Aparentemente, el pintor de Zaragoza sigue sin aparecer en escena. Sin embargo, su propio diseñador declaró que el cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, y concretamente el personaje central que aparece con los brazos en alto, le sirvieron de inspiración. Así se lo relataba por carta a Hugh Brock, editor de Peace News:

“Estaba desesperado. Profundamente desesperado. Me dibujé a mí mismo: la representación de un individuo desesperado, con las palmas de las manos extendidas hacia afuera y hacia abajo, como el campesino de Goya ante el pelotón de fusilamiento. Formalicé el dibujo en una línea y lo rodeé con un círculo”.

El personaje de Goya, sin embargo, tiene los brazos extendidos hacia arriba por lo que hay que entender que la formalización final del símbolo se invirtió para adecuarlo a la referencia N y D. La cruz cristiana también estaba entre los elementos que Holtom barajó, aunque fue desaconsejado utilizarla tal cual por la organización antinuclear.

Los fusilamientos del 3 de mayo se conserva en el Museo del Prado y muestra, a través de ajusticiamientos en la montaña de Príncipe Pío, una escena descarnada en el contexto de la lucha del pueblo de Madrid contra los franceses durante la Guerra de la Independencia. El que enseña otro cuadro del autor, La carga de los Mamelucos o El 2 de mayo en Madrid.

Gerard Holtom fue un diseñador profesional profundamente antimilitarista, que fue opositor a la Segunda Guerra Mundial y objetor de conciencia. Una de las razones por las que el símbolo se universalizó fue que no lo protegió bajo licencia alguna. El símbolo se utilizó por primera vez en una gran marcha antinuclear desde Londres hasta Aldermaston, donde se fabricaban armas nucleares británicas.

La referencia parcial al cuadro de Goya hace que dos de los símbolos universales por la paz tengan una estrecha relación con pintores españoles. Este del que hemos hablado y la paloma de la paz pues, aunque el símbolo es anterior, se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial a través de una litografía de Pablo Ruiz Picasso.

Etiquetas
stats