Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tetuán y otras cinco estaciones de Metro tendrán ascensores directos al andén

Estación de metro de Tetuán, actualmente sin ascensores

Somos Madrid

0

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha informado hoy, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el Hotel Westin Palace, que se instalarán ascensores desde la calle hasta el andén en seis nuevas estaciones de Metro. El usuario no deberá pasar por el vestíbulo: validará su título en un torno instalado a la salida del elevador. Esta nueva modalidad se probará en las estaciones de Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas.

El plan está dotado con más de 11 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras previsto es de 12 meses, por lo que los nuevos ascensores deberían ser una realidad en 2025.

El consejero ha señalado que es una solución pensada “para aquellas paradas por las que discurre una sola línea y se encuentran a poca profundidad”. Hasta ahora, los anteriores planes de accesibilidad de Metro de Madrid habían priorizado las estaciones donde confluían varias líneas.

Además de esta nueva modalidad de ascensor, se está redactando el proyecto de construcción de tres nuevos elevadores en Alto de Extremadura, que se prevé entren en funcionamiento a finales de 2026.

En el caso de la parada de metro de Tetuán, se trata de una reivindicación muy antigua de los vecinos que ha revivido recientemente con motivo de la oportunidad del próximo cierre del tramo norte de la línea para acometer obras de mejora. Alvarado, Estrecho, Tetuán y Valdeacederas vertebran el distrito y sin embargo son inaccesibles. En principio, el plan de accesibilidad elaborado por Metro de Madrid para los años 2021-2028 tampoco tenía previsto solucionar el problema.

Durante la concentración de protesta, organizada por las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán, Ventilla Almenara y Espacio Bellas Vistas, los vecinos quisieron hacer visible la injusticia de que en Santiago Bernabéu se vayan a instalar doce ascensores sin atender la deuda histórica con la calle de Bravo Murillo. Ayer mismo, en la Junta Ordinaria del Pleno de Tetuán, Más Madrid pidió el compromiso de la Junta para conseguir la accesibilidad de estas estaciones. La concejala presidente, Paula Gómez-Angulo Amorós, dijo que había trasladado la petición a la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats