Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lugar:Ahora, el proyecto independiente para llevar cultura innovadora a Tetuán

Ana Matey actuará en Lugar:Ahora

Luis de la Cruz

0

Tenemos nuevo proyecto de cultura independiente en Tetuán, enfocado en ofrecer una programación multidisciplinar en distintos espacios del distrito. Un proyecto nacido de la inquietud de tres vecinos, con experiencia en gestión cultural y las suelas muy desgastadas en las calles del distrito, que se han propuesto que podamos dejarnos el abono transporte en casa en nuestros momentos de ocio cultural.

Martín, Claudia y Elena, sospechosos habituales de la Huerta de Tetuán, han pasado muchas horas buscando espacios del distrito a los que les apeteciera ceder su techo para Lugar:Ahora, una especie de certamen cultural distribuido que echará a andar el próximo mes de octubre. Ellos no se llevan nada de esto salvo la satisfacción de crear en su barrio la programación cultural que les gustaría disfrutar y que no encuentran.

Hablamos con Martín Carril, uno de los tres cómplices que lo están poniendo en pie y nos cuenta de dónde nace el impulso para poner en marcha el proyecto. “Parte de una sensación compartida de que hay una total carencia de programación cultural, fruto de una cierta decadencia institucional”.

 La programación de distrito es sota, caballo y rey. Espectáculos que giran por los distintos centros culturales del Ayuntamiento, gestionados desde la unidad de Cultura de la Junta. Poco, por no decir nada, dentro de la oferta cultural privada. Todo sin mucha diversidad ni audacia. “Para asistir a cierto tipo de espectáculo tienes que ir al centro de la ciudad”, subraya Martín.

El grupo impulsor de Lugar:Ahora cree que hay en los barrios de Tetuán un público potencial para una programación cultural más arriesgada y original. Y lo quieren hacer de forma muy profesional. “Nos planteamos desde el principio cuidar a los artistas, para nosotros no existe motivación económica en esto, pero sí tenemos claro que los artistas deben cobrar. Gestionaremos la venta de entradas online y ellos se llevarán la recaudación. Ten en cuenta que algunos vienen de fuera de Madrid y que normalmente actúan en espacios de prestigio, como Matadero; rebajan su caché porque les interesa el proyecto”, cuenta Martín.

Quieren traer a Tetuán espectáculos innovadores y de calidad, todos en formatos pequeños. Habrá artes escénicas, música, cine, fotografía…“La verdad es que la música es la disciplina con la que más problemas estamos encontrando de momento, porque los espacios tienen más limitaciones a la hora de albergar conciertos”.

Quieren tejer formatos híbridos, que huyan de lo convencional. “Por ejemplo, en Nave María hemos planteado una jornada en la que Clara Montoya nos presentará su proyecto artístico, basado en el hecho de que en Nueva Zelanda el río Whanganui ha sido reconocido legalmente como persona, y será complementado por la performer Ana Matey, en dos acciones entorno a la naturaleza”, cuenta Martín con entusiasmo.

De momento, han sumado cuatro espacios de espíritu comunitario al proyecto que serán las sedes del ciclo con el que se estrenan. “Lo hemos llamado Paraisos, un concepto que engloba lo soñado, los paraísos efímeros (como las drogas, la meditación, etc.), los paraísos perdidos, vinculados a la naturaleza…Un concepto muy apropiado saliendo de la pandemia, creemos.”

El ciclo se desarrollará en Nave María, Espacios Comunes (un espacio nuevo que aloja distintos proyectos en la calle Lorenzana), el conocido refugio de artistas y artesanos La Nave y en Teatro Asura.

Etiquetas
stats