Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seminario popular de historia de Tetuán: el punto donde quieren encontrarse historiadores y vecindario

Calle de Bravo Murillo

Somos Tetuán

0

Las palabras seminario y popular tienen un encaje difícil de entrada. Sin embargo, este mismo sábado comienza en el Espacio Bellas Vistas un ciclo de difusión y discusión de la historia de Tetuán que se llama precisamente así: Seminario Popular de Historia de Tetuán.

El seminario nace con la vocación de acercar entre sí el rigor del estudio académico sobre la historia –en este caso, del propio barrio– con la efervescencia sobre el terreno de la discusión vecinal.

Planteado por los historiadores Carlos Hernández Quero y Luis de la Cruz, y acogido por el espacio de la calle Almansa, el ciclo se presenta con una tentativa de programación que pretende desarrollarse un sábado al mes durante todo el año. Cuando llegue el buen tiempo, el seminario saldrá a la calle también, con la programación de algún paseo histórico aún por definir.

El Seminario popular de historia de Tetuán pretende ensancharse también con sesiones fuera del programa que presenten proyectos que se estén desarrollando en el distrito, presentaciones de libros o mezclas varias de distintas inquietudes donde la historia tenga cabida.

Charlar sobre la historia del barrio y tomar el aperitivo en el Espacio Bellas Vistas. Una propuesta poco habitual que, sin embargo, tiene antecedentes y primos-hermanos con los que dialogar, porque el interés por la historia de los que vivieron antes en el lugar donde se desarrolla la vida de uno es fuerte. En los últimos años se han desarrollado en el mismo distrito de Tetuán otras actividades de aroma popular sobre la historia del barrio, como los distintos ciclos de la Casa Vecinal de Tetuán, rescates de la memoria de los oficios artesanos o iniciativas relacionadas con el patrimonio de Tetuán. Iniciativas con las que el Seminario Popular de historia de Tetuán intentará encontrar intersecciones.

La primera sesión lleva por título Espacio, desarrollo urbano y protagonismo vecinal hasta los años 20, y en ella contarán con la presencia de Rubén Pallol Trigueros, doctor en Historia, investigador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En las siguientes sesiones también habrá otros invitados.

PARA IR:

  • Dónde: calle Almansa 22
  • Cuándo: sábado 26 de febrero a las 11.30 h.
  • Cuánto: asistencia libre hasta completar el aforo
Etiquetas
stats