Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ratas invaden los contenedores para reciclaje del barrio de Almeida

Ratas en una isla de reciclaje del barrio de Castillejos, en Tetuán

Somos Tetuán

5

Por la noche, las ratas salen a pasear. Esto, que es conocido por todos, ha tenido una demostración gráfica la noche del 23 de noviembre con un vídeo subido a las redes sociales por el usuario @Tetuanero1, en cuya cuenta se pueden encontrar muchas otras fotografías que reflejan la suciedad de las calles del distrito.

En las imágenes se puede ver gran cantidad de ratas correteando junto a los contenedores de reciclaje situados en la calle Infanta Mercedes, casi en la esquina con Sor Ángela de la Cruz, en busca de comida. Se trata de una de las zonas más amplias y modernas del distrito. El barrio en el que se ubica, Castillejos, es en el que vive el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Una visita por la mañana a la zona por parte de Somos Tetuán ha podido comprobar cómo, solo unos metros fuera de cámara, duerme una persona sin hogar, con el peligro que esto supone para su salud.

Un poco más arriba, en el cruce de Sor Ángela de la Cruz con Bravo Murillo, hay una pequeña zona estancial con parque infantil donde, hace unos meses, surgió la inquietud entre los vecinos por la presencia de ratas, que se tradujo en carteles que alertaban de ello y protestas en el lugar donde habitualmente juegan niños cada día.

Durante la pasada Junta de Distrito de Tetuán del mes de noviembre, la suciedad tuvo mucho protagonismo y se aludió en los debates a “la posible proliferación de ratas”. El grupo municipal Vox presentó una iniciativa para reubicar los contenedores de basura situados a la entrada del colegio Pio XII (en la calle Delfín), que fue aprobada por todos los grupos. La suciedad también fue mencionada en el necesario arreglo de la calle Cicerón y, finalmente, se debatió una proposición general de Más Madrid relativa a los contratos de limpieza en el distrito y la necesidad de aumentar la frecuencia de limpieza en muchas calles, que salió adelante con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.  

En la proposición, el grupo verde explicó que muchas de las calles de la zona oeste de Tetuán tienen un Nivel 3 de limpieza en los nuevos contratos de limpieza, correspondientes con una menor recogida, por los niveles 1 y 2 de todas las calles de la zona este. La Concejala Presidente de Tetuán, Blanca Pinedo Texidor, alabó los nuevos contratos y dijo que la situación de la limpieza en el distrito es “más o menos aceptable, aunque siempre mejorable” 

El pasado 1 de noviembre entró en vigor el nuevo contrato que regula la recogida de basuras y del reciclaje en Madrid, un servicio desbordado en los últimos años y que se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza del gobierno municipal. A pesar del considerable aumento presupuestario y de efectivos de limpieza que ha supuesto, de momento el contrato no ha servido para acabar con el problema de la suciedaden Madrid, a tenor de las quejas constantes de ciudadanos en redes sociales.

Etiquetas
stats