Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Los tres hitos de los que presume Almeida en Madrid: libertad de “pensar diferente”, menos impuestos y más privatizaciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid

Diego Casado

Madrid —
8 de septiembre de 2025 10:40 h

1

Almeida vuelve al pleno de Cibeles con un mensaje triunfalista pero sin novedades que anunciar a los madrileños. El Debate sobre el Estado de la Ciudad se saldó en la primera intervención del alcalde con un mensaje triunfalista del ecuador de su mandato más centrado en la gestión que en anuncios de relumbre. El alcalde volvió a sacar durante su discurso un dato que ofrece con muy ligera variación desde hace meses: que el 95% de sus 300 promesas electorales (286) han sido ya cumplidas o están en ejecución.

Sin citar cuáles son los 14 compromisos que todavía se le resisten, José Luis Martínez-Almeida fue desgranando en la mañana de este lunes las principales acciones que están ejecutando sus áreas y, sobre todo, las líneas que guían todas ellas: que el concepto de libertad “alcance a todos los ciudadanos” para que puedan “pensar diferente” en la ciudad, buscar la “competitividad fiscal” a través de una bajada general de impuestos municipales -que el alcade cifró en 220 millones de euros menos, pese a incluir ya la nueva tasa de basuras-, mayor seguridad jurídica y la colaboración público-privada que en la práctica está llevando a privatizaciones de servicios públicos como las de los aparcamientos más rentables de la ciudad o los polideportivos de nueva construcción.

Según el primer edil, estos hitos son la clave del “éxito de Madrid y de los resultados electorales que viene obteniendo el Partido Popular”. Unas líneas estratégicas a las que “no vamos a renunciar”, aseguró. “Nunca hemos tenido el eco y la repercusión global que tiene la ciudad de Madrid”, decía también el alcalde recordando su reciente aparición en las primeras posiciones de diferentes listas de publicaciones y estudios. Una posición internacional en la que el Ayuntamiento está invirtiendo mucho dinero para posicionar a la capital en rankings a nivel mundial.

El alcalde definió también tres ejes sobre los que giran las acciones de su equipo de Gobierno: la búsquedad del crecimiento económico de la capital, mejorar su calidad de vida y asegurar que la capital se consolide como “ese lugar en el que puede recogerse la pluralidad” y la posibilidad de “pensar diferente”. “Madrid es un símbolo y una luz, un faro de esperanza”, aseguró casi al final de un discurso que duró algo más de una hora y en el que aludió también a que en Madrid “no hay cultura de la cancelación (...) no vamos a señalar ni a hostigar absolutamente a nadie”, en referencia velada a las críticas por programar esta semana a Henry Méndez, un cantante que dice “odiar a los rojos”. Lejos quedan en la memoria de Almeida los conciertos de Luis Pastor o Def Con Dos que su equipo canceló en el año 2019, nada más llegar al poder.

Pasando a los detalles, el alcalde habló sobre todo de vivienda, que aseguró que era su “gran prioridad”. Admitiendo que “Madrid no resolverá mañana el problema de la vivienda”, sí que prometió que “va a ser la primera ciudad en construcción de vivienda asequible en Europa”, en una apuesta por hacer más barata levantar más pisos a través de diferentes cambios legales. Y ofreció dos datos: que se están construyendo hoy 9.000 pisos en la ciudad de Madrid y que el desbloqueo de los desarrollos urbanísticos -principalmente en el Este de la ciudad- permitirá levantar hasta 80.000 viviendas.

A la vez, defendió el recién aprobado Plan Reside para “generar vivienda” y atajar los pisos turísticos ilegales, una normativa denunciada por la oposición, que advierte que gracias a él hasta tres de cada cuatro edificios del centro podrán convertirse en lugares destinados a la explotación turística. Almeida defendía su modelo de turismo para la ciudad, que definió de “coexistencia pacífica”,en la que el ratio de turistas por habitantes es de 3,1. A la vez, celebraba que en la capital estén abiertos ya 43 hoteles de cinco estrellas, que ayudan a generar un mayor turismo de impacto, cuyo gasta ha alcanzado los 3.600 millones de euros.

Mientras hablaba de que la EMVS había entregado 1.400 viviendas en esta legislatura, Almeida prometía aprobar antes de que acabe esta legislatura el Plan Estratégico Municipal, que influirá sobre el antiguo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Y achacaba el aumento del precio de los pisos en la capital -no ha parado de crecer desde que está en Cibeles- a la Ley de Vivienda, de la que pidió su derogación. “No vamos a aplicar de ninguna manera los topes de precio”, mientras negaba que tuviera efectos sobre sus costes, pese a que es algo que sí ha sucedido en Cataluña.

A la vez, el alcalde aseguraba que la capital es “la locomotora económica” del país y que había sido nombrada como el segundo mejor destino inmobiliario para invertir en Europa. “Tenemos que seguir trabajando en esa línea”, aseguraba sobre esta atracción de los capitales, uno de los factores que indican los expertos que han hecho aumentar los precios de los inmuebles.

Uno de los pequeños anuncios que hizo el alcalde tiene que ver con las obras y las reformas que está viviendo la ciudad y a las que se sumarán otras nuevas en breve: las del bulevar entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, que será aprobado “la semana que viene” en Junta de Gobierno. También anunció dos nuevas escuelas infantiles en Centro y Salamanca para el año que viene y prometió un gasto de 1.275 millones de euros en el plan de la natalidad iniciado recientemente.

Más Madrid: “La ciudad está en venta”

El portavoz en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha acusado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de “cargarse” la capital con un turismo “que borra para siempre el carácter de las calles porque está desbocado” y con “cada vez más dificultades para criar a tus hijos”.v“Señor Almeida, ustedes dicen que esta ciudad está de moda. Lo que está es en venta por sus políticas absolutamente al servicio de una minoría privilegiada, de una élite oligárquica que es la única que se beneficia de sus proyectos. Este modelo no tiene nada que ver con el progreso. Esta es la sensación lamentable que cada vez tienen más madrileños, que se ven expulsados de este proyecto. Ustedes están cargándose Madrid”, ha alertado.

Rubiño ha defendido un modelo de ciudad “igualitaria, abierta y solidaria” frente a la del PP que, a su juicio, “se parece a Miami”. Ha censurado que aspiren a ser como la ciudad estadounidense que “encabeza las listas de desigualdad en Estados Unidos y cuenta con las mayores concentraciones de multimillonarios en el mundo”. “Lo que tenemos es empobrecimiento de las clases medias, un turismo que borra para siempre el carácter de las calles porque está desbocado y no lo regulan. Un comercio que está perdiéndose y todo eso va en detrimento del carácter y de la identidad de Madrid mientras se siga abriendo la puerta a los privilegiados y a los multimillonarios”, ha censurado.

El portavoz en funciones de Más Madrid ha cargado contra el Gobierno local por poner “una alfombra roja a los especuladores”, a la vez que ha criticado sus “regalos fiscales mientras ahogan lo público para seguir abriendo espacio a lo privado y beneficios a ese entorno del PP que siempre se beneficia de sus negocios”. “Ustedes nos quieren convencer de que la libertad consiste en que algunos superricos puedan literalmente comprar a trozos esta ciudad. Madrid cada vez es una ciudad más cara y más inaccesible, una ciudad en la que el alquiler te exprime el 50% del salario, con 30 años de recetas fracasadas en vivienda”, ha remarcado.

Críticas de Reyes Maroto (PSOE) a los precios de la vivienda

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha condenado la “obsesión” del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, además de su “motosierra” y “trinchera política” como claves de su gestión, para reclamarle que despeje las dudas que él mismo abrió sobre su futuro y le ha afeado su silencio ante lo que está ocurriendo en Gaza. La edil ha acudido a la sesión extraordinaria con una chapa en la solapa por Palestina, mientras que una kufiya cubría el respaldo de su escaño.

En cuanto al probelma de la vivienda, Maroto ha afeado al alcalde que haya renunciado “a defender el derecho a vivir en Madrid. Ha optado por favorecer la especulación y hacer negocio con el suelo público. Desde que es alcalde ha tramitado la venta, concesión o derecho de superficie de 194 parcelas, de las cuales ya ha vendido 120. En este suelo, la Empresa Municipal de la Vivienda podría haber construido cerca de 9.200 viviendas asequibles, a las que usted ha renunciado. Porque su modelo es el pelotazo. Su legado en materia de vivienda es otro gran fracaso”. También ha recordado que en 2019 Almeida prometió la construcción de 15.000 viviendas, en 2023 hasta 12.000. “La realidad es que apenas ha terminado 3.000 en seis años, una cifra que representa el 11% de sus promesas electorales. Mientras tanto, hay más de 50.000 familias madrileñas que figuran como demandantes y que están esperando la adjudicación de una vivienda pública”, se ha dirigido al primer edil.

Para Maroto, el 'popular' ha ejecutado “un abandono a toda una generación” cuando “boicotean la Ley Estatal de Vivienda y no permiten la declaración de zona tensionada que permitiría bajar los precios de los alquileres”. “Sus políticas están contribuyendo a consolidar un modelo especulador que, por un lado, empobrece a los madrileños por el alto coste de la vivienda y, por otro, permite la proliferación de más de 15.000 viviendas turísticas ilegales. Su Plan Reside en realidad es su plan especula, una alfombra roja para especuladores”, ha arremetido la socialista.

Además, Maroto ha reclamado a Almeida que “aclare si quiere o no quiere seguir siendo alcalde después de que haya abierto el debate sobre su continuidad”. “Es usted el que ha puesto fin a la era Almeida. Y si no quiere continuar lo que tiene que decirnos es cuándo presentará su dimisión. Los madrileños merecen respeto y claridad, no dudas ni maniobras políticas que sólo debilitan la confianza en las instituciones”, ha reclamado.

Vox y “el cuento de Pinocho”

En el turno de debate, Vox centró sus críticas a la gestión de Almeida en la vivienda. Su portavoz Ortega Smith dice que en 2019 el regidor “prometió construir 15.000 viviendas públicas” y que en 2023 “haría 12.000 más”, pero que de las cuales “solo ha hecho efectivas 4.000”. Frente a ello, su partido ha propuesto “liberalizar todo el suelo salvo el que esté especialmente protegido, aumentando por tanto la oferta, reducir la fiscalidad al mínimo, combatir la ocupación y el empadronamiento fraudulento, promover vivienda pública de verdad, con presupuestos y con número de viviendas, ya que entre otras cosas España y Madrid no se queda atrás, es de los países con menor número de viviendas públicas”.

También atacó el pago de impuestos por el -según su opinión- “infinito saqueo” a los madrileños porque del 2020 al 2025 “los ingresos tributarios han aumentado un 10,5%, pasando de 3.411 millones a 3.770 millones”. En este sentido, lamentó que Almeida “se niegue a reclamar” a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso “más de 600 millones de euros cada año por las competencias impropias” y criticaba el “tasazo de basuras con el que intenta echar balones fuera”, sobre el que anunció su inminente denuncia, además de pedir medidas cautelares que impidan su cobro a partir de este mismo mes.

Por último, Ortega Smith acusó a Almeida de “mentir” por no “combatir a la izquierda o por doblegarse a la ideología de género y al fanatismo climático de la izquierda”. “Mintió cuando dijo que iba a promover parques o que iba a combatir los perjuicios que estaban causando las viviendas de uso turístico y una parte de la ciudad de Madrid no ha quedado protegida. Mintió cuando dijo que iba a proteger nuestro patrimonio y el convento de las Damas Apostólicas se está defendiendo por sí solo. El señor Almeida ha convertido el Ayuntamiento en una fábrica de titulares vacíos, en un circo de marketing político, en un bazar de promesas incumplidas. Permítame un consejo cariñoso. Cuando le cuente a su hijo el cuento de Pinocho, cuéntelo en primera persona, que será más creído”, concluyó.

Etiquetas
stats