Se quedan las pancartas por el genocidio en Gaza que colgó Más Madrid: la Justicia rechaza el ultimátum de Almeida

Diego Casado

Madrid —
10 de octubre de 2025 11:33 h

0

Frenazo judicial al intento del Gobierno de Almeida para que se retiraran este viernes las dos pancartas que Más Madrid colgó del edificio de Grupos Municipales de la calle Mayor, donde desarrolla su trabajo. La justicia ha estimado las medidas cautelares reclamadas por el partido de Rita Maestre y de momento deja en suspenso la decisión del presidente del Pleno, Borja Fanjul, quien había dado un ultimátum para que se descolgaran las pancartas antes de las 23:59 horas del día de hoy, viernes 10 de octubre de 2025.

“Fanjul confirma la mordaza del PP sobre la libertad de expresión y de actividad política de la oposición”, se quejaban desde Más Madrid sobre esta orden, que consideraban que no se ajusta a derecho y, por eso, por la mañana registraba un recurso contencioso-administrativo. Y como medida cautelarísima pedían “la suspensión inmediata y provisional de la ejecución material de la resolución impugnada, ordenando al Ayuntamiento de Madrid abstenerse de retirar las pancartas objeto del expediente hasta que se dicte resolución”, explicaban fuentes del partido.

Os informamos de que acabamos de recibir notificación del auto dictado por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid, estimando nuestra petición de medidas cautelares previas (cautelarísimas) para suspender la retirada de las pancartas propalestinas colgadas en los balcones del grupo municipal de Más Madrid, dictada ayer por el presidente del pleno, Borja Fanjul.

Horas más tarde, fuentes del partido de la oposición comunicaban que el juez había parado la resolución de Fanjul hasta, al menos, la celebración de la vista, fijada para el 15 de octubre.

“Sí, es un genocidio” y “Stop al genocidio en Gaza. Palestina Libre” son las frases que desde hace casi un mes cuelgan de los balcones del edificio municipal de Grupos, en la calle Mayor. Las pancartas las desplegó Más Madrid el pasado 11 de septiembre, preparando el paso de La Vuelta a España, por entonces cuestionada debido a que tenía en sus filas al equipo Israel Premier Tech, un equipo impulsado por un empresario sionista para hacer propaganda de su país.

Los ciclistas no llegaron a pasar por delante, aunque la calle Mayor estaba en su recorrido. El domingo en el que la carrera iba a acabar en Madrid, la presencia en las calles de decenas de miles de personas en protesta por el genocidio en Gaza a manos de Israel hizo imposible la finalización de la prueba, al quedar el circuito urbano desmontado. Pero los carteles se quedaron en los balcones del edificio municipal.

Hace unos días, el Gobierno de Almeida intentó su retirada enviando un informe que acusaba a la denuncia sobre el genocidio en Gaza y la petición a la liberación de Palestina de propugnar “el enfrentamiento” debido a que “las pancartas visibles durante la ultima etapa de la Vuelta, que tuvo que ser suspendida por graves incidentes y altercados, evidenciaron la confrontación y la crispación existente”. Ningún informe municipal ha acreditado, no obstante, daño alguno en el mobiliario urbano durante las protestas.

Más Madrid retaba al alcalde a retirar la pancarta “con sus propias manos”, señalando su intención de no acabar ninguna orden, mientras alegaba contra el informe.

El Gobierno de Almeida se ha afanado en limpiar las banderas de Palestina en los lugares del espacio público donde han aparecido. Lo ha hecho, por ejemplo, en dos ocasiones en la plaza del Dos de Mayo, después de que los escolares del colegio público ubicado allí decoraran con tiza la plaza para reclamar la paz en Palestina.

A la vez, el alcalde se ha negado a utilizar la palabra “genocidio” para condenar -según dice- “lo que está sucediendo en Gaza”, algo que le valió ser el foco de parte de los cánticos que pronunciaron los manifestantes durante la gran marcha propalestina que recorrió las calles de la capital el pasado sábado.