Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Almeida ordena descolgar los carteles contra el genocidio en Palestina que Más Madrid colocó en un edificio municipal

Pancartas denunciando el genocidio en Palestina instaladas en el edificio de grupos municipales de la calle Mayor

Somos Madrid

7 de octubre de 2025 10:04 h

5

 “Sí, es un genocidio” y “Stop al genocidio en Gaza. Palestina Libre” son las frases que desde hace casi un mes cuelgan de los balcones del edificio municipal de Grupos, en la calle Mayor. Las pancartas las desplegó Más Madrid el pasado 11 de septiembre, preparando el paso de La Vuelta a España, por entonces cuestionada debido a que tenía en sus filas al equipo Israel Premier Tech, un equipo impulsado por un empresario sionista para hacer propaganda de su país.

Los ciclistas no llegaron a pasar por delante, aunque la calle Mayor estaba en su recorrido. El domingo en el que la carrera iba a acabar en Madrid, la presencia en las calles de decenas de miles de personas en protesta por el genocidio en Gaza a manos de Israel hizo imposible la finalización de la prueba, al quedar el circuito urbano desmontado. Pero los carteles se quedaron en los balcones del edificio municipal.

Entonces el Gobierno de Almeida ya cuestionó que pudieran estar allí, pero dejó pasar el tiempo. Ahora, un informe del secretario del Pleno del Ayuntamiento enviado a Más Madrid y adelantado por la Cadena Ser advierte que han de ser retirados porque “podrían propugnar el enfrentamiento y contribuir a poder aumentar la crispación que existe en este asunto”.

El informe recuerda que “la jurisprudencia avala la colocación en las fachadas de los edificios municipales, con carácter excepcional, de banderas o pancartas distintas a las oficiales” y asegura que han de respetar las siguientes premisas: “No se subordinan a ellas las banderas oficiales, no constituyen un símbolo partidista, no propugnan ningún tipo de enfrentamiento y están acotadas a un límite temporal determinado”.

El Ayuntamiento de Madrid considera, por tanto, que la denuncia sobre el genocidio en Gaza y la petición a la liberación de Palestina propugnan “el enfrentamiento” debido a que “las pancartas visibles durante la ultima etapa de la Vuelta, que tuvo que ser suspendida por graves incidentes y altercados, evidenciaron la confrontación y la crispación existente”. Ningún informe municipal ha acreditado, no obstante, daño alguno en el mobiliario urbano durante las protestas.

Concejales de Más Madrid, durante el despliegue de los carteles

El consistorio ha dado tres días a Más Madrid para que quite los carteles. Pero el portavoz en funciones de la formación en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, se ha negado y ha retado al alcalde a retirar la pancarta “con sus propias manos”. “No se atrevió a tocar las pancartas antes de la Vuelta ciclista ni antes de la manifestación multitudinaria del pasado sábado porque es consciente de que es tremendamente impopular su negacionismo y que hacerlo hubiera dado más motivos todavía a la gente para salir a las calles”, ha dicho en declaraciones a los medios este martes recogidas por Europa Press.

El portavoz de Más Madrid ha reprochado que el documento “se inventa que el Tribunal Supremo impide su colocación, cosa que no puede deducirse de ninguna sentencia”. “Se trata de un atentado a la libertad de expresión y, peor aún, un intento de callar a la oposición democrática, en un tema además en el que el Gobierno municipal está cada vez más solo”, ha apostillado.

La retirada de los carteles no se ha podido aún materializar “porque la resolución no es firme”, ha explicado la formación de izquierdas. Rubiño ha acusado al presidente del Pleno, Borja Fanjul, de “actuar como un auténtico comisario político del PP” cuando “manda un papel diciendo que se trata de una pancarta partidista, que propugna el enfrentamiento y que es una iniciativa divisiva de la sociedad”.

Borrado de banderas por la ciudad

El Gobierno de Almeida se ha afanado en limpiar las banderas de Palestina en los lugares del espacio público donde han aparecido. Lo ha hecho, por ejemplo, en dos ocasiones en la plaza del Dos de Mayo, después de que los escolares del colegio público ubicado allí decoraran con tiza la plaza para reclamar la paz en Palestina.

A la vez, el alcalde se ha negado a utilizar la palabra “genocidio” para condenar -según dice- “lo que está sucediendo en Gaza”, algo que le valió ser el foco de parte de los cánticos que pronunciaron los manifestantes durante la gran marcha propalestina que recorrió las calles de la capital el pasado sábado.

Los esfuerzos del Ayuntamiento por eliminar los colores palestinos de las calles contrastan con sus banderas, cada vez visibles en mayor abundancia, que ciudadanos cuelgan de los balcones de sus casas o los comercios que se adhieren a campañas denunciando el genocidio, colocando carteles alusivos en sus escaparates.

Etiquetas
stats