Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

La publicidad sexista de Carrefour en Argentina: ellos campeones y constructores, ellas cocineras y coquetas

Carteles publicitarios de la campaña publicitaria machista de Carrefour en Argentina

Micromachismos

Ellos campeones y constructores, ellas cocineras y coquetas. Este es el mensaje que reflejaba la polémica campaña que Carrefour ha tenido que retirar de sus locales en Argentina tras las críticas de machismo y sexismo.

Los eslogan de la campaña comercial de Carrefour en Argentina con motivo del Día del Niño por el 19 de agosto eran: “Con 'C' de campeón, con 'C' de cocinera” y “Con 'C' de constructor, con 'C' de coqueta”. En los carteles publicitarios colocados en sus locales, la empresa hacía una pronunciada diferencia sexista. Estos consistían en la fotografía de un niño junto a un coche y una niña jugando con una pequeña cocina, y otro en el que aparece un niño con herramientas vestido con un mono de trabajo junto a una niña sentada en una silla.

Al reproducir los estereotipos de género tradicionales en los que la mujer debe quedarse en casa cocinando y el hombre hacer el resto de tareas, las imágenes no han tardado en ser calificadas de machistas y sexistas por los internautas. Los estereotipos anacrónicos, sin tener en cuenta la equidad de género ni reparar en la sensibilidad social actual, fueron repudiados.

Ante la repercusión y el revuelo levantado, la empresa no tardó en reconocer su error, rectificar y retirar los carteles. Carrefour ha pedido disculpas asegurando que “ha sido un error” y que “de ninguna manera” representa lo que la empresa piensa y hace en materia de diversidad.

También en Chile, en plena promoción de juguetes antes del Día del Niño, se ha observado la misma situación, pero en este caso en un catálogo de la cadena Falabella. En las páginas de la revista se diferencia entre “juguetes para niños”, junto a la imagen de un pequeño científico, y “juguetes para niñas”, como una máquina de coser.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats