Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

Trump e Italia le aguan la fiesta a Macron

Un 59 % de los franceses no quiere que Macron vuelva a presentarse

Carlos Elordi

La política exterior de Francia, en entredicho

Hasta hace poco, la fulgurante entrada de Emmanuel Macron en la escena internacional parecía que iba a otorgar a Francia un papel decisivo en los asuntos del mundo, frente al escaso protagonismo de sus predecesores, Sarkozy y Hollande, en esta materia. Pero últimamente esa marcha parece haberse parado. Así lo ve Le Monde:

“El nuevo presidente ha venido obteniendo un indudable éxito de imagen, aunque más de una vez ha dado pasos en falso tratando de conciliar lo irreconciliable. Un año después de su elección, la retirada de Donald Trump del acuerdo sobre Irán, después de haberlo hecho del de el clima, constituye un indudable revés para un presidente tan preocupado por su imagen. Según un sondeo para Le Figaro, un 55% de los franceses lo perciben como demasiado alineado con el inquilino de la Casa Blanca”.

“Con un Donald Trump imprevisible, una Theresa May absorbida por el Brexit y una Angela Merkel debilitada, Emmanuel Macron se veía favorecido por un excepcional alineamiento de planetas para emerger en la escena internacional. Supo jugar esa baza. Pero ese alineamiento se ha convertido en su principal problema. El presidente norteamericano hace poco caso de las posiciones francesas. La canciller alemana arrastra los pies a sus ambiciosos proyectos europeos. La primera ministra británica solo se ocupa de su supervivencia. Por tanto Macros está solo”.

“La nueva situación que se ha creado en Roma supone un serio golpe para la estrategia europea de Macron, que desde su elección defiende una profundización de la zona euro, que es contestada en Alemania y en el norte del continente. “Quería ser el arquitecto de Europa y va terminar siendo, como sus predecesores, un bombero para hacer frente a las crisis”, subraya Yves Bertoncini, especialista en asuntos europeos.

Riesgo de shock energético

El corresponsal internacional del diario italiano La Repubblica pronostica un empeoramiento de las condiciones del mercado de petróleo y, por tanto, que las subidas de precios que se han registrado en las últimas semanas van a continuar:

“La reelección de Nicolás Maduro provocará nuevas sanciones norteamericanas contra Venezuela. Éstas, junto a las que la administración Trump acaba de volver a aplicar a Irán explican, al menos en parte, el nuevo riesgo de shock energético. Las sanciones sobre Irán podrían detraer del mercado de 400.000 a un millón de barriles al día, sobre el total de 2,4 millones que Irán ha conseguido producir”.

“Pero ese encarecimiento ya había empezado antes de la decisión norteamericana de retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Respondiendo a varios motivos. En primer lugar al robusto crecimiento mundial. Aunque algunos países emergentes (Argentina y Turquía”) empiezan a mostrar signos de desequilibrios financieros, la pareja que tira de ese crecimiento (China y la India) ni se ha parado ni ha ralentizado su marcha. Juntos son de lejos la mayor fuente de demanda petrolífera. En segundo lugar está la reencontrada disciplina de la Opec: el cartel petrolífero ha acordado con los productores no Opec recortes de producción de 1,2 millones de barriles al día. En tercer lugar están los riesgos geopolíticos en Oriente Medio. Por último influye el factor cíclico de las inversiones. El largo periodo precedente de precios bajos ha llevado a las multinacionales a congelar varios proyectos de extracción y esto provoca reducciones de oferta”

“El proyecto europeo está en riesgo”

Paul Krugman, premio Nobel de economía y atento seguidor de los avatares europeos opina en el New York Times que el futuro de la UE está en cuestión:

“Europa tiene un gran problema. Muchas de las dificultades actuales proceden de la desastrosa decisión, tomada hace una generación, de adoptar una moneda única. A la creación del euro siguió una ola temporal de euforia. Luego la burbuja estalló. Y esa depresión fue empeorada por el consenso adoptado por sus élites, contradiciendo toda evidencia, de que la raíz de los problemas europeos no estaba en que los precios estaban desalineados, sino en los excesos fiscales, por lo que la solución era una austeridad draconiana que empeoró la depresión”.

“Por tanto no es realmente sorprendente que los grandes vencedores de las elecciones italianas de marzo hayan sido dos partidos anti-UE, sino que la sorpresa es que eso no haya ocurrido antes. Nadie sabe cómo va a terminar el asunto. Pero los precedentes de desarrollos similares son alarmantes”.

Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

Autores

Etiquetas
stats