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Audi e-tron GT: llega el Gran Turismo eléctrico

Audi e-tron GT.

Pedro Umbert

Los dos primeros modelos eléctricos, que verán la luz en 2019, fueron dos SUV, como no podía ser de otra manera en estos tiempos. Tras los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, le llega ahora el turno a una berlina de formas fascinantes, el e-tron GT, que recuerda en sus proporciones al actual A7 y que la marca de los aros ha desvelado en el cada vez más pujante Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Este concept eléctrico es un Gran Turismo de 4,96 metros de longitud, 1,96 de ancho y apenas 1,38 de alto con un bajo centro de gravedad y nada menos que 590 caballos de potencia. Construido en aluminio, acero de alta resistencia y fibra de carbono, Audi confirma que se halla próximo a un modelo de producción que estaría en el mercado en 2020 y se fabricaría en el complejo alemán de Böllinger Höfe, donde se ensambla actualmente otro superdeportivo, el R8.

El esquema de propulsión del e-tron GT dispone de dos motores eléctricos síncronos, uno por cada eje, capaces de proporcionar una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos, antes de llegar a los 200 km/h en menos de 12, y con una punta limitada a 240 km/h para maximizar la batería. Ésta es de 96 kWh, ocupa enteramente el área de los bajos entre los ejes delantero y trasero gracias a su diseño plano, y permitirá al futuro coche de serie recorrer más de 400 kilómetros entre recargas, según el nuevo procedimiento de homologación WLTP.

Al parecer, este esbelto eléctrico podrá admitir una potencia de recarga de hasta 350 kW, lo que reducirá de forma muy significativa el tiempo a invertir en la operación y permitirá contar con el 80% de la batería (unos 320 kilómetros de autonomía) en apenas 20 minutos. También existirá la opción de carga inalámbrica por medio de un dispositivo de inducción.

Por supuesto, tratándose de un Audi, el vehículo dispondrá de tracción a las cuatro ruedas, solo que en este caso no hay sistema quattro tradicional sino dos motores eléctricos transmitiendo la fuerza a las ruedas de su eje, sin enlace mecánico entre el tren delantero y el trasero.

Para subrayar el carácter verde de su modelo, la marca de Ingolstadt anuncia que el interior se ha compuesto a base de materiales sostenibles. Para la tapicería y otros revestimientos se ha optado por cuero sintético, descartando cualquier piel de origen animal. Los cojines de los asientos, los reposabrazos y la consola central reciben tejidos hechos con fibras recicladas, el tapizado del techo y los montantes está elaborado en microfibra, y hasta la moqueta del suelo está confeccionada con una fibra reciclada a partir de redes de pesca usadas.

Además del amplio interior que cabe esperar de una distancia entre ejes de 2,90 metros, el e-tron GT ofrecerá una más que notable capacidad de carga. Merced a su arquitectura eléctrica, al maletero habitual de la parte trasera, de 450 litros de cubicaje, se suman los 100 litros disponibles bajo el capó delantero, donde no hay un motor de combustión que lo ocupe.

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