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Berlingo, C4 y C3 Aircross, los Citroën 'made in Spain' en exclusiva para el mundo

Citroën Berlingo, C4 y C3 Aircross.

Paula Ulloa

Con una presencia en España que se remonta a la década de 1920, Citroën es parte del paisaje y la vida cotidiana de nuestro país, especialmente desde que empezó a fabricar aquí sus vehículos, en 1958. Acumula en este tiempo más de 12,7 millones de automóviles producidos en sus tres plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, en una secuencia que arranca con la versión furgoneta del 2CV y llega hasta el nuevo Citroën ë-C4, 100% eléctrico.

Ninguna marca merece con más justicia el sello made in Spain en la medida en que es la única que produce en tres fábricas españolas diferentes. Además, los Citroën españoles tienen un papel estratégico para la presencia internacional de la marca, pues modelos como el C3 Aircross, el C4 y el ë-C4 se fabrican en España en exclusiva para todo el mundo.

Como curioso dato adicional mencionaremos que, hoy por hoy, más de la mitad (55%) de todos los Citroën que se venden en España son fabricados en nuestro país.

En los 64 años de implantación de Citroën en nuestro país se han fabricado 36 modelos distintos, y en la actualidad son siete los que prosiguen con la saga. La berlina media está encarnada por el C4 y su versión eléctrica, el ë-C4, que se fabrican en el centro del grupo Stellantis (al que pertenece Citroën) en Villaverde (Madrid). Los SUV, el segmento de moda, tienen un referente en el C3 Aircross, producido en Figueruelas (Zaragoza), mientras los vehículos comerciales y polivalentes tienen el suyo en el histórico Berlingo, un clásico con acento gallego -de Vigo- desde hace casi un cuarto de siglo.

Como te contamos aquí hace un par de semanas, la notable demanda del C4 ha permitido recuperar buena parte de la actividad de la planta de Villaverde, infrautilizada en los años anteriores a 2020. Por lo que respecta a la variante eléctrica del modelo, ha liderado el mercado de esta clase de vehículos en los meses de abril y mayo, en este último caso tanto entre particulares como en conjunto.

El ë-C4, además, gana terreno cada día en términos de producción. Según ha resumido la directora de la fábrica madrileña, Susana Remacha, el modelo ha comenzado 2022 representando el 17% de todos los C4 fabricados, en la actualidad se ha situado en los alrededores del 22% y todo indica que terminará el año superando el 25%.

Sumando a esta versión eléctrica las de gasolina y diésel también disponibles, el modelo viaja a velocidad de crucero con un ritmo de fabricación de 75.900 unidades anuales, un 82,9% de las cuales se destinan a la exportación.

Por su parte, el C3 Aircross, fabricado en Zaragoza en exclusiva mundial desde hace más de cinco años, acumula desde su lanzamiento 447.457 unidades producidas. De ellas, el 88% salen con rumbo a un total de 54 países, entre los que destacan Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y Japón.

El apabullante éxito del Berlingo

Fabricado en Vigo desde la comercialización de su primera generación en 1996, el Citroën Berlingo dispone de variantes enfocadas hacia el ocio o el uso familiar, incluida una versión camper, así como una de orientación profesional o Van. En total, se han producido 3.068.810 unidades en Galicia desde el lanzamiento, 323.324 de ellas pertenecientes a la generación actual y 3.335 correspondientes a la versión eléctrica ë-Berlingo. El 97% de la producción se exporta a 45 mercados, siendo el Berlingo el Citroën más vendido en 17 países.

Tras la decisión de Stellantis de ofrecer las variantes de pasajeros del Berlingo (también del Peugeot Rifter y del Opel Combo, todos ellos producidos en Vigo) únicamente en versión eléctrica, el modelo gallego y sus homólogos han tenido que afrontar una sensible -e inevitable- pérdida de ventas en el mercado español.

Los responsables de la marca presentes días atrás en el evento organizado a mayor gloria de los Citroën españoles han asegurado que este inconveniente se compensa con otros modelos de la gama que pueden satisfacer las demandas de las mayorías de los clientes. Además, tanto Berlingo como Partner y Combo se siguen vendiendo con motor de combustión pero homologadas como N1, es decir, como vehículos para el transporte de mercancías, en lugar de M1, la categoría que agrupa a los de transporte de personas.

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