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DS completa por arriba su gama con una berlina de gran lujo e híbrida enchufable, el DS 9

DS 9.

Paula Ulloa

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En contra de la tendencia dominante, DS no ha escogido un SUV como nuevo buque insignia de la marca, sino una tipología de coche que se supone caduca, esto es, una berlina de gran lujo de las que hace algunos años llamábamos de representación. El DS 9 entronca en realidad con una larga tradición de la industria automovilística francesa, siempre interesada en aportar su visión particular de lo que debe ser un sedán exclusivo sin dejar la última palabra a las firmas alemanas clásicas, y suma a sus atributos de excelencia las tecnologías propias de nuestra época, comenzando por un tren híbrido enchufable.

Después del DS 7 Crossback E-Tense, también híbrido plug-in, y del DS 3 Crossback E-Tense, puramente eléctrico, es ahora el nuevo DS 9 el que incorpora una motorización híbrida recargable compuesta por un propulsor turbo de gasolina PureTech y otro eléctrico que rinden conjuntamente 225 caballos y están combinados con una transmisión automática de ocho velocidades. Gracias a su batería de 11,9 kWh, puede recorrer entre 40 y 50 kilómetros sin emisiones (locales) de CO2, según el ciclo de pruebas WLTP.

El impulso del motor eléctrico se utiliza en el arranque del vehículo, para ayudar en las aceleraciones, sin límite de velocidad, y para circular en modo cero emisiones hasta 135 km/h. Además del programa Eléctrico que se activa por defecto, el DS 9 dispone de un modo Híbrido, que gestiona de manera automática el funcionamiento de los dos motores disponibles, y otro Sport, que aumenta el dinamismo al ofrecer la máxima acumulación de energía térmica y eléctrica.

Por supuesto, cuenta con un sistema de regeneración de energía en frenadas y deceleraciones y una función E-Save con la que garantizarse diferentes niveles de energía en la batería que se pueda usar más adelante, por ejemplo cuando vayamos a acceder al centro de una ciudad. El cargador de a bordo de 7,4 kW puede recargar la batería en 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Más versiones en los próximos meses

A esta versión híbrida enchufable de 225 CV, que se comercializará en la segunda mitad del año, le sucederán en la gama otras dos motorizaciones E-Tense, una de 250 CV, dos ruedas motrices y mayor autonomía -que en China se venderá desde el lanzamiento-, y otra de 360 CV y transmisión a las cuatro ruedas. Con ellas convivirá un propulsor de gasolina PureTech de 225 CV, asociado como todos los anteriores al cambio automático de ocho marchas.

Como apuntábamos al principio, el DS 9 expresa la voluntad de su fabricante de producir una gran berlina típicamente francesa en la que se encarnen todo el savoir-faire que define al país vecino en materia de comodidad, estilo y sofisticación. A la larga estirpe de sedanes de primera clase franceses pertenecen varios modelos de Peugeot, entre ellos el relativamente reciente 607, y de Renault, como el 25 o el Safrane. Citroën ha tenido mucho que decir al respecto en una trayectoria que ha culminado, por el momento, con el C6 y arrancó con el célebre Tiburón de 1955, cuyo nombre oficial, DS, ha dado lugar de hecho a la nueva marca de lujo del Grupo PSA.

Con 4,93 metros de largo y 1,85 de ancho, el DS 9 está construido sobre una nueva variante de la plataforma EMP2 del consorcio que proporciona mayor distancia entre ejes, de manera que los pasajeros de las plazas traseras puedan disfrutar del máximo espacio posible. En su diseño destaca una afilada silueta cuya caída se alarga y alberga unas inéditas luces de posición laterales que suponen un guiño a los famosos conos en las extremidades del techo popularizados por el Tiburón.

Materiales refinados en su interior

Como en otros modelos de DS, se puede optar para el interior por diversas inspiraciones que permiten al cliente configurar una atmósfera a su medida en lo tocante a asientos, color ambiental y materiales refinados entre los que se cuentan mandos en cristal y pespuntes de point perle en butacas, salpicadero y paneles de las puertas. El salpicadero está coronado por un reloj de la prestigiosa firma B. R. M.

La gran berlina de DS incorpora una suspensión pilotada que remite también a una tradición muy acendrada en Citroën, la de ofrecer a los ocupantes un confort de marcha excepcional, a lo que se agrega un exhaustivo trabajo de aislamiento acústico. Otros dispositivos tecnológicos embarcados son los faros led activos, sistema de visión nocturna mediante cámara de infrarrojos, alerta de fatiga del conductor -basada igualmente en una cámara de infrarrojos-, asistente de aparcamiento y control de crucero adaptativo capaz de controlar por sí solo la velocidad y la trayectoria del vehículo, siempre bajo la supervisión del conductor.

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