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Lexus UX 250h: SUV, compacto, ‘premium’ y, por supuesto, híbrido

El Lexus UX es un SUV de 4,5 metros de largo y 184 caballos de potencia.

Pedro Urteaga

Supimos del Lexus UX por primera vez en octubre de 2016, como espectacular concept que fascinó a todo el mundo en el Salón del Automóvil de París de aquel año. Hace poco más de un mes conocimos muchos de los detalles técnicos e imágenes del coche, y ahora hemos tenido por fin la oportunidad de sentarnos al volante del nuevo SUV de la marca japonesa, el más compacto de su gama y, por supuesto, animado por un sistema de propulsión híbrido.

Con casi 4,5 metros de longitud, el UX 250h completa por abajo un catálogo SUV de Lexus que ya ofrece los modelos NX 300h, RX 450h y RX 450h L, todos ellos híbridos como es enseña de la firma japonesa. En este caso, el esquema que se incorpora –recién llegado también al nuevo Toyota Corolla– combina un motor de gasolina 2.0 con dos propulsores eléctricos y proporciona 184 caballos en total. En el caso de las versiones con tracción a las cuatro ruedas E-Four, se suma un motor generador aparte integrado en el diferencial trasero.

El sistema lo completa una batería de hidruro de níquel y 180 celdas que se aloja bajo los asientos traseros, lo cual ayuda a rebajar el centro de gravedad del primer vehículo de Lexus construido sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA-C. De la gestión de la potencia se encarga un cambio secuencial Shiftmatic de seis velocidades accionadas bien desde las levas montadas en el volante, bien por medio de la palanca una vez seleccionada la posición S.

A pesar de haber perdido varios de los elementos más llamativos del prototipo que fue –como les pasa a todos los concept car–, el UX de serie conserva un aspecto refinado y musculoso a un tiempo, además de una curiosa silueta surcada de nervaduras. Su particular diseño, eso sí, tiene un coste que se paga en una moneda llamada habitabilidad: las plazas traseras, que ofrecen espacio para las piernas y altura suficientes para dos personas (no para tres), se resienten de un acceso y una salida complicados debido a la intrusión de los pasos de rueda posteriores.

El maletero tampoco es el punto fuerte de este nuevo todocamino compacto. Las versiones con tracción delantera disponen de 320 litros de capacidad, mientras que las de tracción total se quedan en unos escasos 283. La cortinilla que cubre el equipaje se caracteriza, al menos en las unidades que hemos podido probar durante la presentación celebrada en Sitges, por una endeblez impropia de una marca premium.

En el habitáculo, de exquisita factura, destacan sendos mandos circulares, dispuestos en el salpicadero justo encima del volante, que permiten, uno, desconectar el control de estabilidad y, el otro, seleccionar los diferentes modos de conducción. En los modelos Eco, Business y Executive son tres los programas disponibles (Eco, Normal y Sport), y las versiones Luxury y F Sport, equipadas con suspensión variable adaptativa, añaden dos más: Sport S + y Custom, en el que el conductor puede configurar un perfil personalizado.

El SUV japonés incorpora de serie la segunda generación del Lexus Safety System +, que integra dispositivos de ayuda a la conducción como el control de crucero con radar dinámico que opera a cualquier velocidad, sistema de seguridad precolisión con detección de peatones, asistente de mantenimiento de trayectoria con aviso de cambio involuntario de carril y asistencia a la dirección, reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de luces de carretera.

El nuevo Lexus UX 250h tiene ya su registro abierto para pedidos, y las primeras unidades se entregarán durante el mes de marzo. Como ya publicamos aquí hace unas semanas, se vende en un margen de precios comprendido entre los 33.900 euros de la versión Eco con tracción delantera y los 55.500 del modelo Luxury dotado de tracción a las cuatro ruedas. En su versión más asequible, cuesta menos que sus principales rivales premium de parecida potencia, entre ellos los Volvo XC40 T4, BMW X1 sDrive20i automático, Audi Q3 2.0 TFSI S Tronic y Mercedes GLA 200 7G-DCT.

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