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Lexus UX 250h: eficiencia híbrida para la gran ciudad

El UX es el modelo más compacto de la gama SUV de Lexus.

Pedro Urteaga

Dos años largos de haber deslumbrado a muchos de los asistentes al Salón de París (en su edición de 2016) como concept futurista, el Lexus UX se encuentra ya a la venta en los concesionarios, si bien las primeras entregas no se realizarán hasta el próximo mes de marzo. El UX, disponible en una única versión (250h), es el cuarto SUV híbrido de la marca de lujo japonesa, que ya comercializa los NX 300h, RX 450h y RX 450h L, y el más compacto de todos ellos con 4,5 metros de longitud.

Se trata del primer Lexus construido sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA-C, la misma que utiliza Toyota bajo el nombre TNGA para fabricar el CH-R, entre otros modelos, y ello le confiere un centro de gravedad especialmente bajo y una rigidez de la carrocería que aseguran un comportamiento semejante al de un modelo compacto como el Lexus CT.

Por longitud, el UX se sitúa justamente a mitad de camino entre el turismo mediano de la casa y el SUV que le sigue en proporciones, el NX, pues mide 14 centímetros más que aquel y 14 menos que este. Con sus 1,52 metros de altura, es 6 centímetros más alto que el CT y 12 más bajo que el NX. Lo más favorable, en cuanto a la habitabilidad del nuevo modelo, es que dispone casi de la anchura y distancia entre ejes de su hermano mayor.

El todocamino pequeño de Lexus estrena la cuarta generación del acreditado esquema híbrido que suma un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros y uno o dos propulsores eléctricos con una potencia combinada de 177 caballos. El sistema cuenta ahora con un nuevo transeje compacto y permite elegir entre tracción solo delantera o tracción a las cuatro ruedas E-Four.

Cuando se circula a velocidad constante o se acelera de forma ligera, el motor eléctrico delantero (y, en las versiones con tracción total, el motor eléctrico trasero) se encarga de impulsar el vehículo gracias a la energía almacenada en la batería. A velocidades mayores entra en funcionamiento el motor de gasolina –de ciclo Atkinson–, que sigue contando con la asistencia eléctrica cuando es preciso. Al frenar y levantar el pie del acelerador, el frenado regenerativo aprovecha la energía cinética para obtener más electricidad que va a parar igualmente a la batería.

Lexus asegura en un comunicado que el Lexus UX 250h puede moverse en modo eléctrico en el 50% de los desplazamientos (aunque esto depende, como es obvio, del uso del coche que haga cada conductor) y que en ciudad cabe incrementar ese porcentaje hasta el 70%.

En el desarrollo del nuevo SUV se ha buscado reducir al máximo el coste de mantenimiento. El UX 250h carece de embrague, el motor de arranque y el alternador están integrados en el sistema híbrido y no necesitan sustitución ni reparación, en tanto que la cadena de distribución tampoco exige ser cambiada. Lexus calcula que de este modo se ahorran unos 1.500 euros en el plazo de cinco años.

Las baterías, por su parte, deberían durar lo que el vehículo y, en todo caso, están cubiertas por una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros. En lo referente a los frenos, el sistema de frenada regenerativa reduce el desgaste tanto de pastillas como de discos, de manera que hasta los 90.000 kilómetros estos no necesitan cambiarse y aquellas solo lo precisan una vez. Los neumáticos se deterioran menos que en un coche convencional debido a la mayor presión de inflado, la entrega más lineal de la potencia y una distribución del peso más equilibrada.

El UX 250h está a la venta entre los 33.900 euros de la versión Eco con tracción delantera y los 55.500 del modelo Luxury dotado de tracción a las cuatro ruedas. En su versión más asequible, cuesta menos que sus principales rivales premium de parecida potencia: los Volvo XC40 T4, BMW X1 sDrive20i automático, Audi Q3 2.0 TFSI S Tronic y Mercedes GLA 200 7G-DCT.

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