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‘Essenza’ italiana para el Alfa Romeo Tonale

El Tonale Tributo Italiano se vende en colores rojo, verde y blanco, todos combinados con techo negro.

P. U.

El Tonale, modelo que ha revitalizado las ventas de Alfa Romeo, se propone ahora acrecentar ese impulso con su edición más patriótica. La serie especial Tributo Italiano profundiza en las raíces de la marca al tiempo que rinde homenaje al diseño de los muchos automóviles imaginados y fabricados en Italia. Para que el mensaje sea inequívoco, la paleta de colores en que se sirve el coche son los de la Tricolore, esto es, verde, blanco y rojo.

La firma turinesa considera que el Tonale ejemplifica su doble vocación de encaminarse a un futuro electrificado sin perder el espíritu y la emoción que distinguen históricamente a los vehículos del Biscione. Esto explica en buena parte la elección de una oferta mecánica que incluye versiones electrificadas (mild hybrid e híbrida enchufable) y, en mercados como el italiano y el español, también una variante diésel.

En el interior, el Tonale Tributo Italiano incorpora diversos detalles exclusivos de la edición especial, junto con materiales de la solidez del aluminio y la calidez y la suavidad del cuero, que, sumados al tejido alcántara, reflejan al decir de la marca “la personalidad de un cliente joven, urbano y dinámico”. Dos equipamientos específicos de la serie son el portón manos libres y el equipo de sonido Harman Kardon.

La cuestión de los colores exteriores merece detenerse por un momento. Además de representar un guiño obvio a la bandera italiana, hablan de momentos históricos para el deporte del motor italiano y para la propia Alfa Romeo. El Rojo Alfa, por ejemplo, es el color bajo el que competían tradicionalmente los automóviles de escuderías y constructores de Italia en las carreras más prestigiosas.

El Verde Montreal alude a la ciudad canadiense donde la marca presentó, en 1967, uno de sus prototipos más recordados, y replica además las tonalidades del parque del Mont-Royal y de los tejados de bronce de sus edificios. En las versiones Tributo Italiano, la carrocería -también la pintada en Blanco Banquise- se combina con el techo en color negro.

En cuanto a los motores disponibles en esta declinación especial, se ofrecen uno equipado con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios que desarrolla 160 caballos y otro híbrido enchufable de 280 CV como tope de gama. Según señalábamos anteriormente, mercados como el español y el italiano donde la electrificación se halla rezagada por el momento contarán también con una versión diésel, de 130 caballos.

En el caso particular de España, esta decisión se justifica porque el mix de ventas del Tonale comprende todavía un 26% de modelos con motor de gasóleo. El 55% de los pedidos los concentran las variantes mild hybrid (MHEV), de 130 y 160 CV, y el porcentaje restante corresponde al modelo híbrido enchufable (PHEV).

Una vez que la marca ha optado por eliminar de la gama -al menos para 2024- los dos acabados más básicos (Super y Ti), debido a su poca demanda, el catálogo del Tonale se compone este año de las versiones Sprint y Veloce y, en un escalón superior, la Tributo Italiano. Así como las dos primeras están disponibles con todos los motores recién mencionados, la última se limita, como queda dicho, al MHEV de 160 CV, el PHEV de 280 y el diésel de 130.

Durante el año pasado, las entregas de Alfa se distribuyeron de la siguiente manera: 6% para los modelos Super y Ti, ahora retirados, 43% para el Sprint, 36% para el Veloce y 15% para las ediciones especiales.

Aditamentos propios

Además de lo ya mencionado, la edición especial ofrece elementos distintivos entre los que sobresalen los faldones en el color de la carrocería, nuevos asientos de piel con tonalidades en rojo, la bandera italiana en los retrovisores exteriores y la parte derecha del salpicadero en material que se asemeja al carbono y provista de iluminación. Tal vez el detalle más conseguido sea el insertado en los reposacabezas, donde encontramos la inscripción Tributo Italiano en caracteres como escritos a mano, otra pequeña tricolore y el logo de Alfa Romeo.

A la espera de conocer el precio del Tributo Italiano con motor diésel, la serie está a la venta desde 49.400 euros en versión mild hybrid de 160 caballos.

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