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Hyundai Bayon, la guinda para la gama SUV del fabricante coreano

Hyundai Bayon.

Pedro Urteaga

Con el nuevo Bayon, Hyundai completa, al menos de momento, una de las gamas de vehículos SUV más completas del mercado, que comprende otros cuatro modelos -Kona, Tucson, Santa Fe y Nexo- y cinco tecnologías de propulsión distintas de la combustión: híbrida ligera, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica pura y pila de combustible de hidrógeno, esta última embarcada en el Nexo.

Apenas dos centímetros más corto y 2,5 más estrecho que el Kona, el Bayon viene a ser su alter ego más familiar y asequible. Lo primero, especialmente por su superior espacio de carga: 411 frente a 374 litros de las versiones más capaces de aquel (la eléctrica solo tiene 332); y lo segundo, porque al estar disponible solo en variantes térmicas y de hibridación ligera, resulta menos costoso en general que su hermano de catálogo.

Los 4,18 metros de carrocería del nuevo SUV coreano tienen como elementos más destacados una parrilla y un protector delanteros de gran tamaño, junto con una banda de aire horizontal entre los faros. La parte trasera, más distintiva con respecto a otros modelos de la marca, cuenta con unas ópticas de led en forma de flecha y unidas entre sí por una banda luminosa.

El motivo de la flecha reaparece en el pilar trasero del coche y contribuye, en conjunción con las aletas perfiladas y las llantas de hasta 17 pulgadas, a transmitir una sensación de dinamismo si se lo observa de costado. El comprador puede elegir entre nueve colores para el exterior y combinarlos con el techo negro.

La amplia distancia entre ejes, de 2,58 metros, habilita un espacio interior generoso para un vehículo del segmento B-SUV, que en el caso de las plazas traseras alcanza los 882 milímetros para las piernas de sus ocupantes.

En cuanto al maletero, presenta algunas ventajas más allá de su amplio volumen de 411 litros: la forma regular del compartimento y la alfombrilla que puede pegarse al respaldo de los asientos posteriores cuando no se necesita, son seguramente las dos más relevantes.

Según apuntábamos más arriba, el Bayon, ya a la venta en los concesionarios de Hyundai, se ofrece en dos variantes con hibridación suave de 48 voltios que se basan en el motor tricilíndrico 1.0 T-GDi y entregan 100 y 120 caballos. Ambas se pueden asociar a un cambio manual inteligente iMT de seis velocidades y a otro automático de doble embrague y siete relaciones, y por supuesto disponen de la etiqueta ambiental Eco que otorga la DGT.

La oferta mecánica consta, además, del mismo propulsor 1.0 T-GDi sin microhibridación y 100 CV de potencia, disponible también con ambas transmisiones, y de un motor 1.2 MPi de cuatro cilindros que rinde 84 CV y solo puede llevar una caja de cambios manual de cinco marchas. A estos dos motores les corresponde el distintivo C.

Hyundai estima que la hibridación ligera permite reducir el consumo en alrededor de medio litro como promedio en comparación con el propulsor 1.0 convencional, así como restarle entre 3 y 4 gramos a su nivel de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido.

Interior compartido con el Hyundai i20

El interior del Bayon toma prestados muchos de los elementos principales del i20, modelo con el que comparte plataforma (el Kona emplea una diferente, ligeramente mayor). Por ejemplo, el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y la pantalla central de las mismas dimensiones o de 8“, según versiones. Curiosamente, el equipo de 8” incorpora Android Auto o Apple CarPlay inalámbricos, mientras que el de 10,25 necesita de un cable de conexión, al menos por el momento.

El coche embarca tres puertos USB, dos en la parte delantera y uno en la trasera, e iluminación interior configurable, además de cargador inalámbrico para móvil en los acabados superiores. Como es cada vez más habitual, cuenta también con tres modos de conducción: Eco, que prima la eficiencia, Normal y Sport, donde se anteponen las prestaciones.

El paquete de seguridad SmartSense incluye aquí sistema de mantenimiento de carril, alerta frontal con función específica para giros y cruces, además de detección de peatones, ciclistas y otros vehículos; control de velocidad basado en la navegación, alerta de ocupantes traseros, control de fatiga, asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado y alerta de salida del vehículo precedente, entre otros dispositivos.

Los servicios conectados agrupados en el Hyundai BlueLink comprenden rutas de navegación basadas en la nube y más precisas, sincronización con el calendario del usuario y navegación directa hasta el lugar de sus citas y funciones remotas como conocer el estado del coche y bloquearlo o desbloquearlo, por ejemplo.

Hyundai prevé entregar entre 4.000 y 5.000 unidades del Bayon en las próximas anualidades completas, y que la versión de 100 CV con hibridación de 48V sea la más demandada por el público. Alrededor de 2.000 euros más caro que el i20, el Bayon parte de los 19.490 euros de la versión Essence con motor térmico de 84 CV y alcanza los 28.120 euros del híbrido de 120 CV y cambio automático en acabado Style. Los acabados intermedios, Maxx y Tecno -que son los más solicitados-, se mueven entre 21.565 y 26.805 euros.

Todos estos precios pueden reducirse de forma apreciable con los 5.200 euros de descuento total que llega a ofrecer Hyundai: 3.000 se aplican con carácter general, 1.200 corresponden a la rebaja por financiar la compra y otros 1.000 se suman si el cliente entrega un vehículo, de cualquier marca, a cambio. En consecuencia, el Bayon más accesible puede salir por 14.290 euros.

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