JLR calienta el lanzamiento del Range Rover eléctrico

Con el boato de las grandes ocasiones, acaba de anunciarse la apertura de las inscripciones para solicitar el nuevo Range Rover eléctrico, el primero de estas características producido por la compañía, antes de su lanzamiento a lo largo de 2024. Este es un proceso previo a la conformación de la cartera de pedidos propiamente dicha del vehículo.
Tras la solicitud de más patentes de las que la marca haya pedido nunca para comercializar un nuevo modelo, los prototipos están siendo sometidos a exigentes pruebas de evaluación de ingeniería para validar sus prestaciones en cualquier temperatura extrema, condición meteorológica y superficie, así como para garantizar una capacidad de vadeo de hasta 850 milímetros de profundidad, ha informado el fabricante.
En su comunicado se asegura que el Range Rover eléctrico dispondrá de una arquitectura de 800 V que le permitirá utilizar estaciones de carga potencia de muy alta potencia, además de tecnología inteligente para aumentar al máximo la autonomía y actualizaciones por software inalámbrico.
A los ingenieros se les ha encomendado construir el Range Rover más silencioso y refinado combinando, entre otros elementos, la cancelación activa del ruido de la carretera, el diseño del sonido del vehículo y otros “detalles eléctricos” que ofrezcan “niveles óptimos de comodidad del habitáculo para disfrutar de la tranquilidad del lujo moderno”.

El Range eléctrico proporcionará, según la firma británica perteneciente a Tata Motors, un rendimiento comparable con el de su buque insignia, el Range Rover V8, y la capacidad todoterreno que distingue a la marca desde sus inicios en 1970.
Los primeros vehículos reales se han fabricado tras un año de desarrollo virtual de la resistencia frontal, el análisis de sistemas multicuerpo, que tiene en cuenta las necesidades del chasis, y el vadeo digital hasta a 50 km/h. También han comenzado las pruebas internacionales en carretera, desde Suecia hasta Dubái, donde los vehículos van a soportar temperaturas comprendidas entre -40 y 50 grados positivos.
El programa internacional de pruebas físicas se ha adaptado a las características del primer Range Rover totalmente eléctrico con el fin de garantizar la resistencia del sistema de propulsión eléctrica (incluida la parte inferior de la carrocería), la duración de la batería y la integridad del chasis, lo que se acompaña de pruebas dinámicas de pérdida de potencia por temperatura.

Tres versiones electrificadas
El diseño, la ingeniería y la fabricación del modelo se realizarán con arquitectura modular longitudinal flexible en la planta británica de Solihull, al igual que ocurre con el microhíbrido y el híbrido enchufable de Range Rover ya disponibles. Será la primera vez que las baterías y unidades de propulsión eléctrica se produzcan y monten en el nuevo Electric Propulsion Manufacturing Centre de Jaguar Land Rover (JLR) en Wolverhampton (Reino Unido), como parte del proceso de electrificación de Range Rover para cumplir el objetivo de neutralidad en emisiones de carbono antes de 2039.
Thomas Müller, Executive Director de Product Engineering de JLR, ha afirmado sobre el modelo que llegará a las carreteras el año en ciernes: “Queremos crear el Range Rover más silencioso y refinado de la historia. El diseño minimalista atemporal, un habitáculo relajante y la capacidad todoterreno son los ingredientes para mantener el éxito de la compañía, y ahora sin emisiones del tubo de escape. Como hemos visto a lo largo de su historia, Range Rover seguirá siendo un referente, el primero de su clase. Un SUV eléctrico de lujo que cumple lo que promete Range Rover. Un producto de lujo realmente global, sin precedentes en el sector”.
Por su parte, Geraldine Ingham, Managing Director de la marca Range Rover, ha señalado que, desde que salió al mercado en 2021, la última generación del Range se ha convertido en “un referente de diseño atractivo”. “La demanda internacional del vehículo -ha continuado- es la mayor que hemos experimentado en nuestros 53 años de historia. Este éxito sin precedentes nos ha llevado a abrir las inscripciones para la lista de espera oficial, que permitirá acceder a los pedidos anticipados del Range Rover más deseado de los últimos tiempos”.