Larga vida al Volkswagen ‘Bulli’, ahora también en versión híbrida enchufable

Como legítimo sucesor del legendario T1, la famosa furgoneta de los hippies que todos recordamos, el Volkswagen Multivan puede presumir de ser uno de los modelos más emblemáticos del mundo -y eso a pesar de no ser un turismo- y de acumular a sus espaldas más de 70 años de exitosa trayectoria. Ahora, una profunda renovación le permite adaptarse a los nuevos tiempos, incorporar nuevas motorizaciones entre las que se cuenta una híbrida enchufable y adelantar escenarios futuros que incluyen la conducción autónoma.

El nuevo Bulli, como también es conocido, se fabrica por primera vez sobre la Plataforma Modular Transversal (MQB) del Grupo Volkswagen. En términos técnicos, ello supone un salto cualitativo significativo que permite, entre otras cosas, montar sistemas de propulsión como el híbrido enchufable. Además, equipa sistemas de asistencia, operativos y de infoentretenimiento de última generación, además de significativos avances en el ámbito de la seguridad en caso de colisión.

A la venta en la segunda mitad del año, este vehículo de hasta siete plazas estará disponible en las configuraciones Multivan, Life y Style con el fin de ofrecer variedad de elección a toda una serie de familias y personas amantes del deporte y otras actividades de ocio asociadas a grandes necesidades de espacio, favorecidas aquí por un nuevo sistema de asientos y espacio de carga. Existirá más adelante una versión de batalla larga, con aún más capacidad para transportar todo tipo de objetos, y VW no descarta que el Bulli amplíe también cuota de mercado como vehículo para empresas o transporte de pasajeros.

La marca alemana no se detiene ahí. En el futuro prevé diversificar la gama en tres líneas de modelos: la Multivan propiamente dicha en tanto que “vehículo polivalente altamente cualificado”; otra más comercial, identificada como Transporter o Caravelle, y como California en su icónica variante camper, y una tercera de enfoque monovolumen o MPV (Multipurpose Vehicle) y de propulsión 100% eléctrica, el ID.Buzz, que tendrá a su vez una versión lifestyle y otra Cargo.

Como adelantábamos, el Multivan dispondrá de una motorización híbrida enchufable ideal tanto para realizar los trayectos urbanos sin emisiones de CO2 como para afrontar desplazamientos largos con autonomía más que suficiente. Esta versión eHybrid desarrolla 218 caballos y, gracias a su batería de 13 kWh, puede recorrer las distancias típicas del día a día en modo eléctrico.

El espacio de carga puede ascender hasta los 4.053 litros, lo que lo hace especialmente adecuado para cualquier tipo de transporte de mercancías, hacer una mudanza o trasladar prácticamente cualquier equipo deportivo. Además, merced a su capacidad de remolque de hasta 2.000 kg, el nuevo Multivan puede mover con solvencia grandes objetos como embarcaciones.

Además del híbrido enchufable, se ofrecerán dos motores de gasolina turboalimentados TSI, de 136 y 204 CV, y algo más adelante un turbodiésel TDI de 150 CV. En todos los casos, la transmisión es automática de doble embrague (DSG) y siete velocidades, salvo en el eHybrid, que lleva un cambio DSG de seis relaciones especialmente desarrollado para su particular sistema de propulsión y que forma un todo con el motor eléctrico.

El número de dispositivos de asistencia puede llegar a 20 en función de la versión del Multivan. De serie se incluyen sistemas de alertas locales, monitorización de área Front Assist con freno de emergencia en ciudad, proyección dinámica de señales de tráfico, mantenimiento de carril y control de velocidad de crucero.

Por su parte, el sofisticado IQ.Drive Travel Assist facilita la conducción semiautónoma entre 0 y 210 km/h. Este sistema combina el control de crucero adaptativo y predictivo (control lineal) con el Lane Assist (control lateral) en una tecnología que mejora significativamente la facilidad de conducción y la seguridad en trayectos de media y larga distancia.

Soluciones para garantizar la funcionalidad

La carrocería del Multivan no solo ha sido rediseñada, sino también evolucionada técnicamente. Por ejemplo, ahora es posible, por primera vez en un Bulli, abrir la puerta trasera eléctrica opcional mediante control gestual, con un simple movimiento del pie. Este equipamiento también se combina con las puertas correderas, que se abren y cierran de forma eléctrica, de serie a partir de la versión Style. En los modelos Multivan y Life, ambos equipados de serie con puertas correderas manuales, esta función se halla disponible como opción.

El vehículo cuenta con una mesa multifunción integrada en el sistema de rieles de los asientos, que también ha sido rediseñado. Por medio de un mecanismo de bloqueo, la mesa puede usarse como consola central entre el asiento del conductor y el del acompañante, o bien como mesa plegable con soportes para vasos y recipientes para almacenar objetos en la segunda y tercera fila de asientos.

En la parte trasera, la antigua banqueta corrida deja paso a unos asientos individuales, y estos -tanto si son los de la segunda como los de la tercera fila- son un 25% más ligeros, además de disponer de mesitas plegables en los respaldos. Ahora es más fácil, por tanto, desmontarlos, montarlos y distribuirlos de forma flexible por el interior, usando el nuevo sistema de rieles. También resulta más sencillo transportar bicicletas, por ejemplo, al poder retirarse las butacas de uno de los lados del vehículo.

Cómo se organizan los hasta cinco asientos disponibles en la parte trasera es algo que puede decidirse de forma individual, en función de las necesidades del momento. Por último, dado que los rieles tienen conexión eléctrica, es posible, como opción, equipar los asientos traseros exteriores con calefacción.

Cargada hasta el techo detrás de la tercera fila de asientos, la versión básica del Multivan puede transportar hasta 469 litros de equipaje; cargada hasta la segunda hilera, la capacidad aumenta hasta los 1.844 litros (1.850 litros con el techo solar panorámico). Si se emplea la máxima capacidad de carga, hasta el techo y por detrás de la primera fila de asientos, es posible alcanzar los 3.672 litros. En la versión de batalla larga, las cifras alcanzan los 763, 2.171 y 4.005 litros, respectivamente (4.053 litros con el techo solar panorámico).