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Skoda pone al día y perfecciona su SUV superventas, el Kodiaq

Skoda Kodiaq.

Pedro Urteaga

Cinco años después de que diera sus primeros pasos en el campo de los SUV, Skoda acaba de dar a conocer el restyling y otras novedades del Kodiaq, el vehículo que inauguró aquella era y al que han seguido otros modelos con la característica q, los Karoq y Kamiq. Esta actualización comenzará a comercializarse en el mes de mayo, y las primeras unidades llegarán a España a finales de julio.

Más allá de los retoques de diseño, el nuevo Kodiaq recibe mejoras aerodinámicas y puede incorporar faros matrix led. Además, la versión deportiva RS, tope de la gama, no solo se ha renovado visualmente, sino que también se ha dotado de un nuevo motor TSI más potente que alcanza los 245 caballos de potencia.

En palabras que el consejero delegado de Skoda, Thomas Schäfer, ha pronunciado en un evento on line: “El Kodiaq fue un antes y un después para nosotros. Fue el primer modelo de nuestra campaña SUV, y abrió un segmento de vehículo totalmente nuevo y en rápido crecimiento. Nuestros clientes y la prensa sectorial internacional aprecian las cualidades típicas de la marca tanto en este como en el resto de nuestros modelos: relación calidad-precio, mucho espacio y una gama completa de equipamientos. Ahora hemos refinado todavía más las especificaciones de nuestro SUV de gran tamaño, ofreciendo aún más seguridad y comodidad con nuevos equipamientos, como los faros full led Matrix y los asientos ergonómicos”.

A partir del verano, el remozado SUV checo estará disponible en los niveles de acabado Active, Ambition y Style, así como en variantes L&K, Sportline y RS. Aquellos contarán con detalles de efecto aluminio en el faldón delantero y trasero que le otorgarán un estilo más todoterreno. 

El Kodiaq incorpora faros led de serie y, por primera vez -como se ha dicho ya-, puede equipar faros matrix led. Las nuevas llantas de aleación de hasta 20 pulgadas mejoran aún más el aspecto dinámico y poderoso del coche. Las llantas especiales Aero, los parachoques delantero y trasero rediseñados, el nuevo alerón trasero en negro brillante y las aletas en los laterales de la luneta trasera reducen la resistencia aerodinámica. Por su parte, la versión RS luce ahora un parachoques delantero de diseño específico.

En el capítulo de motores, las opciones consisten en dos motores diésel y tres de gasolina de la última generación Evo que ofrecen potencias de entre 150 y 245 CV. Los dos primeros emiten hasta un 80% menos óxido de nitrógeno (NOx) gracias a la aplicación de un sofisticado tratamiento de gases de escape de dosificación doble. El 1.5 TSI de acceso a la gama es la única variante disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera, en tanto que todas las demás llevan de serie una transmisión DSG de siete marchas. La tracción total también viene de serie en todas las variantes de 190 CV o más.

Un Kodiaq RS aún más prestacional

El motor 2.0 TSI del Kodiaq RS rinde ahora 245 caballos y ofrece en consecuencia mejor rendimiento. Exhibe embellecedores de carrocería de color negro brillante y nuevas llantas de aleación Sagitarius de 20 pulgadas, y monta los faros full led Matrix de serie. La combinación de asientos deportivos negros con costuras decorativas rojas y paneles de las puertas en el mismo color con costuras negras en forma de diamante, es el rasgo más caracteriza el interior.

Como hasta ahora, el SUV grande de la firma del Grupo Volkswagen puede acomodar hasta a siete personas gracias a una tercera fila de asientos opcional. Los asientos ergonómicos ventilados, que incluyen una función de masaje, están disponibles como opción para el conductor y el pasajero delanteros, lo cual es una novedad en la gama de este fabricante. La iluminación ambiental led cuenta a partir de ahora con más funciones. 

El Kodiaq incorpora sistemas de infoentretenimiento avanzados con tecnología DAB, el asistente de voz digital Laura y una amplia gama de soluciones on line, canales de radio incluidos. Son tres equipos -Bolero, Amundsen y Columbus- que provienen de la tercera generación de la plataforma modular de información y entretenimiento del Grupo Volkswagen y que están siempre conectados a través de una eSIM integrada. El modelo puede llevar ahora, por último, un virtual cockpit de 10,25 pulgadas.

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