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Al volante del BMW iX3: 400 kilómetros de emociones sin emisiones

BMW iX3.

Pedro Urteaga

A la espera de dos nativos eléctricos como el i4 y el iX, que llegarán en la segunda mitad del año, BMW acaba de poner a la venta la esperada versión de baterías del X3, que pasa a ser así el segundo eléctrico puro de la marca bávara. El nuevo modelo responde a la denominación de iX3 y se encuentra ya disponible por 72.300 euros en acabado Inspiring y por 77.650 en acabado Impressive, ambos por supuesto con etiqueta 0 emisiones. Con él, el X3 se oferta ya en variantes de combustión interna, de gasolina y diésel, híbrida enchufable y, ahora, 100% eléctrica.

Nos encontramos ante un SUV de 4,73 metros y 2.260 kilos que pierde apenas 40 litros de maletero (dispone de 510), tiene el peso repartido entre el 43% que soporta el tren delantero y el 57% del trasero, y cuenta con un centro de gravedad 74 mm más bajo que el de las versiones térmicas, lo que contribuye a obtener un comportamiento en carretera extraordinario.

Un vistazo a la carrocería no permite apreciar demasiadas diferencias respecto al X3, a excepción de un frontal donde apenas existen entradas de ventilación y una serie de acentos en color azul diseminados por su cuerpo, además de unas llantas especiales de 20 pulgadas que son de serie en el acabado Impressive y albergan neumáticos de baja fricción. Por sí solas, estas llantas, un 15% más ligeras, mejoran el coeficiente aerodinámico del coche y le proporcionan 10 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

El interior del iX3 se distingue igualmente por la incorporación de detalles en color azul, entre ellos el botón de encendido, el ribete que adorna la palanca del cambio automático y el anillo que rodea el logotipo de BMW en el centro del volante.

El sistema de impulsión consta de un motor eléctrico de 286 CV y una batería de 80 kWh (74 kWh netos) compuesta por 188 celdas agrupadas en 10 módulos, sustituibles por separado en caso de avería. El ciclo WLTP le otorga al modelo 460 kilómetros de autonomía y un consumo medio de 18,5 kWh/100 km. La batería admite una potencia de recarga de hasta 150 kW, con la que, en 10 minutos, se recupera energía para recorrer 100 kilómetros.

El iX3 ofrece al usuario tres modos de conducción: Eco Pro, Comfort y Sport, que ofrecen una respuesta que oscila entre lo enérgico y lo fulgurante, acompañada de un sonido artificial cautivador -creado por el conocido compositor de bandas sonoras Hans Zimmer- que suena con especial intensidad en el programa deportivo. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 6,7 segundos, y la de 0 a 60 km/h, en apenas 3,7. Los 400 Nm, disponibles instantáneamente, del motor eléctrico son de los que pegan el cuerpo del conductor al asiento, una vez más con singular contundencia en el modo Sport.

Consumo eléctrico y frenada adaptativa

Lo mejor de todo es que estas brillantes prestaciones son compatibles con una notable eficiencia. Haciendo uso de los tres programas en función del terreno, hemos conseguido en una primera toma de contacto cifras de consumo poco superiores a 15 kWh, si bien estas no se han correspondido con la bajada de autonomía que registraba el ordenador de a bordo.

Arrancamos con 437 kilómetros en el indicador (en modo Comfort) y acabamos la ruta de 48 km con poco más de 300, de manera que habrá que esperar a una prueba más exhaustiva para extraer conclusiones más fiables. Todo parece indicar, no obstante, que el vehículo podría rondar los 400 km de alcance real en una conducción centrada en contener consumos y que discurra sobre todo por ciudad y alrededores.

La palanca del cambio en el iX3 dispone de la habitual posición B para reforzar la regeneración de energía, pero además en la posición D funciona un sistema de frenada adaptativa que opera incluso sin haberse establecido una ruta en el navegador, gracias al empleo de inteligencia artificial que decide entre recuperar o circular a vela según la zona por la que se transite. Por medio de este dispositivo, el 90% de las reducciones pueden hacerse sin pisar el pedal de freno, y el 25% de la energía necesaria para obtener más autonomía procede de la regeneración.

Para cargar el vehículo, la marca alemana pone a disposición de los clientes wallbox de 11 kW para el domicilio o para el centro de trabajo, la red BMW Charging, con 2.200 puntos de cargas en España y 155.000 en Europa, y los supercargadores de Ionity, que en el futuro suministrarán hasta 350 kW de potencia.

La versión de acceso a la gama, Inspiring, incluye de serie pintura metalizada, llantas aerodinámicas de 19 pulgadas, faros de led, techo panorámico, portón trasero con accionamiento eléctrico, control de crucero activo con función stop & go, asistente de dirección y control de carril, advertencia de cambio y salida del carril, control de distancia de aparcamiento con sensores delanteros y traseros, indicador de presión de los neumáticos y alarma. También lleva volante deportivo, paquete de almacenamiento, iluminación de ambiente, asientos eléctricos -con función de memoria para el conductor- y climatizador automático de tres zonas, accionado por bomba de calor y dotado de precalentamiento y preacondicionamiento.

El BMW Live Cockpit Professional, con sistema de navegación optimizado, el asistente personal inteligente, la integración del teléfono móvil con preparación para Apple CarPlay y Android Auto, los servicios digitales de BMW, la carga inalámbrica para el móvil y el equipo de audio con sintonizador DAB también forman parte del equipamiento de serie.

Por 5.350 euros más, el iX3 Impressive añade las llantas especiales de 20“, faros de led adaptativos, cristales de confort acústicos en las ventanillas delanteras, acceso de confort, tapicería de cuero y asientos delanteros deportivos con soporte lumbar. Un head-up display de gran formato, el asistente de luces y el asistente de aparcamiento Plus, que incluye cámara de visión trasera, también están disponibles con el fin de mejorar tanto el confort como la seguridad. Para ofrecer un punto más de exclusividad, se suman el control gestual y un sistema de sonido envolvente Harman Kardon.

Ambas versiones del modelo pueden recibir actualizaciones de software a distancia, en un principio para alquilar temporalmente la suspensión M adaptativa, el asistente de luz de carretera y el BMW Drive Recorder, sistema que utiliza las cámaras del coche para grabar imágenes cuando ocurre un accidente.

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