El nuevo Mercedes Clase A pone tierra de por medio con los Opel Astra y Peugeot 308
El Mercedes Clase A de cuarta generación es el primer modelo de la marca con el denominado sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), cuya característica diferenciadora respecto a otros existentes es que aprende con las peticiones del propio conductor. O, dicho de otra manera, es un nuevo paso del sector del automóvil hacia la inteligencia artificial.
El publicitado mensaje, y palabra clave para activar el asistente de voz inteligente, “Hey Mercedes”, es de serie en España. A partir de esta instrucción, conductor y pasajeros pueden interactuar con el Clase A, siendo compatible con numerosas funciones de infoentretenimiento, como introducir destinos, llamar por teléfono, seleccionar música, escribir y escuchar mensajes, consultar el pronóstico del tiempo y funciones de confort como la climatización o las luces.
A diferencias de los sistemas conocidos, el MBUX no implica que el usuario utilice una serie de comandos previamente fijados. Así, por ejemplo, puede entender tanto «¿Hará sol mañana en Split?» como «¿Tendremos buen tiempo mañana en Split?». El sistema reconoce también expresiones indirectas en muchos idiomas, como cuando el usuario dice «¡Tengo frío!» para activar el sistema de climatización, en lugar de formular una orden clara como «¡Temperatura a 24 grados!».
La inteligencia artificial se aplica en las funciones de predicción que forman parte también de MBUX con funciones ampliadas. Con ellas, MBUX anticipa la siguiente acción que le gustaría realizar al usuario. Por ejemplo, si un conductor suele hablar por teléfono con su hermana los martes de regreso a casa, ese día de la semana el sistema le sugiere la llamada mostrando el número de teléfono en el visualizador. Si alguien tiene la costumbre de sintonizar a una determinada hora una emisora de radio que emite las noticias, el sistema también le sugiere hacerlo.
O, si por ejemplo, el sistema de navegación reconoce una ruta recurrente, inicia en segundo plano la navegación al destino en cuestión. MBUX muestra entonces en la pantalla del sistema de navegación, por ejemplo, el gimnasio como destino de la ruta. El conductor sólo tiene que confirmar la propuesta para que aparezcan en la pantalla todos los datos referentes al trayecto, por ejemplo, avisos de retenciones en la ruta.
Además de esta capacidad para aprender a adaptarse a las necesidades de cada usuario, el MBUX ofrece enormes posibilidades de personalización y configuración. Lo hace a partir de un panel enorme que cubre dos terceras partes del salpicadero. Este módulo cuenta con dos pantallas digitales que pueden tener hasta 10,25 pulgadas cada una, siendo configurables y personalizables.
Otra posibilidad de personalización de MBUX con funciones ampliadas son las áreas temáticas, por ejemplo, privado, trabajo, entretenimiento, deporte, etc. Una misma persona puede tener varias áreas temáticas. Estas áreas se activan haciendo clic en la cinta de menú. Un área temática puede abarcar un conjunto de datos relativos, por ejemplo, a la climatización, la posición del asiento, la emisora de radio, el destino de navegación o el programa de conducción.
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