Lexus RX 450h L, SUV híbrido y de lujo para siete
El Lexus RX pasa por haber sido el primer SUV de lujo, allá por su lanzamiento hace ahora 20 años, en 1998. En 2005, el RX 450h fue el primer SUV de lujo animado por tecnología híbrida, un título refrendado por los 2,7 millones de unidades vendidas en todo el mundo, 250.000 de ellas en Europa. Ahora, el todocamino japonés suma a su panoplia de virtudes la posibilidad de ofrecer una tercera fila de asientos con el mismo nivel de prestancia y confort que las otras dos.
La marca japonesa no se ha limitado a añadir las dos plazas adicionales al fondo del habitáculo, sino que ha sometido el modelo a un proceso de extensión de 11 centímetros en su parte trasera, que obviamente recibe un diseño específico. También ha dado un ángulo más inclinado a la luna trasera de modo que se garantice una mayor altura hasta el techo de los ocupantes de esos asientos, así como más versatilidad de carga.
Para acceder a la tercera hilera hay que hacer uso de una palanca manual situada en la base de los asientos de la segunda; las plazas sexta y séptima se despliegan y pliegan por medio de unos pulsadores eléctricos dispuestos en el maletero. En el Lexus 450h L, éste dispone de 1.656 litros de capacidad con todos los asientos abatidos, 828 con solo dos filas desplegadas y apenas 211 si se utilizan todas las plazas. El accionamiento es eléctrico y basta acercar la mano al logo de Lexus para que el portón se abra o cierre automáticamente.
La segunda fila se ha colocado en una posición ligeramente más elevada con el fin de liberar espacio para los pies de los pasajeros de la tercera. Sin embargo, el espacio disponible para éstos dista mucho de ser amplio, ni para el torso (para personas de más de 1,70 metros) ni para los pies, por lo que parecen ser plazas solo aptas para niños, al menos en un uso prolongado. Eso sí, los viajeros del fondo cuentan con climatización específica.
A nivel mecánico, el nuevo modelo emplea el conocido sistema Lexus Hybrid Drive, que combina un motor de gasolina de seis cilindros en V y 3,5 litros de cubicaje y dos generadores eléctricos que proporcionan, en conjunto, 313 caballos de potencia. El esquema de tracción a las cuatro ruedas consiste en un motor eléctrico independiente que mueve las ruedas traseras cuando las condiciones externas o de tracción así lo aconsejan. En el caso de esta versión de siete plazas, se ha añadido un modo de conducción (EV) 100% eléctrico para distancias cortas.
El extenso catálogo de ayudas a la conducción comprende airbags laterales que cubren las tres filas, un sistema que aúna el dispositivo precolisión con el detector de peatones, asistencia avanzada de mantenimiento en el carril, accionamiento automático de luces de carretera y control de crucero adaptativo (desde 0 km/h). En función del acabado, se añaden el monitor de ángulo muerto con cámaras de aparcamiento con visión 360º, sensor de aparcamiento inteligente, frenada trasera por tráfico cruzado y luces adaptativas de carretera.
El Lexus RX 450h L, competidor de Audi Q7, Range Rover Sport o Mercedes-Benz GLS, está disponible desde 76.800 euros en acabado Executive; el Executive Tecno parte de 83.600 y el Luxury, de 95.400 euros.
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