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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El nuevo Leaf avanza la conducción del futuro

Nissan Leaf 2018, con 378 kilómetros de autonomía.

R. T.

El coche eléctrico más vendido del mundo, el Nissan Leaf, se renueva después de ocho años en el mercado. En enero de 2018 sale a la venta en Europa, con un diseño completamente nuevo, un motor más potente y de mayor autonomía y la primera fase de la conducción autónoma dentro del fabricante. Rival directo de los Hyundai Ioniq eléctrico y Volkswagen e-Golf, el Leaf se hace adulto.

El Leaf 2018 crece desde su corazón, que como todo coche eléctrico reside en sus baterías. Éstas, de iones de litio, tienen una capacidad de 40 kWh, proporcionando una autonomía de 378 kilómetros según el ciclo de homologación NEDC, por los 30 kWh y 250 km del modelo 2016. Las alternativas citadas anteriormente disponen de 400 km en el caso del modelo surcoreano y 300 el alemán.

Las baterías alimentan un motor eléctrico más potente, 150 caballos frente a los 109 del Leaf actual. La velocidad máxima, como es habitual en un coche eléctrico, es moderada: 144 km/h. Por el contrario, disfruta de una notable aceleración de 0 a 100 km/h, de 7,9 segundos, gracias al aumento del par motor máximo hasta los 320 Nm.

En cuanto al tiempo de carga de las baterías, Nissan facilita tres datos distintos, en función del tipo de enchufe. Si es normal, esto es, una toma de corriente doméstica, el tiempo hasta el cien por cien oscila entre las 16 horas (enchufe de 3 kW) y las 8 (6 kW). Si es rápida, postes en vía pública o proveedores privados de electricidad, el tiempo hasta el 80% es de 40 minutos.  

El Nissan Leaf 2018 viene equipado con el sistema de carga bidireccional Vehicle-to-Grid (V2G), que no solo permite dosificar la recarga (a través del smartphone) o incluso detenerla, sino que, en función de las necesidades, puede cambiar el flujo de la energía en dirección contraria, es decir, del coche eléctrico hacia la red.

En otro orden de cosas, la carrocería cambia completamente. El Leaf de segunda generación pierde las formas poco fotogénicas de antes, adoptando proporciones de un coche más normal y actual. Ahora es más largo, ancho y bajo; en concreto, su longitud es de 4,48 metros, su anchura de 1,79 y su altura de 1,54, configurándose un maletero de 435 litros (por los 370 de antes).

Tecnológicamente, el Leaf avanza en materia de conducción asistida, o semiautónoma, con tres nuevos asistentes. El primero es el sistema ProPILOT, que funciona entre 30 y 100 km/h de velocidad manteniendo la distancia de seguridad adecuada con el vehículo que le precede y centrado en el carril de la marcha.

La segunda, ProPILOT Park, al activarse, toma el control de la dirección, la aceleración, los frenos y la selección de marchas para guiar automáticamente el coche hasta una plaza de aparcamiento. Y la tercera, el e-Pedal, que permite arrancar, acelerar, desacelerar y parar simplemente ajustando la presión sobre el pedal del acelerador, dejando el pedal del freno convencional para situaciones de frenada de emergencia.

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