Peugeot 408: una silueta rompedora que apunta alto
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El tiempo de crossovers en el que llevamos instalados hace ya una década larga ha derivado en una lógica diversidad que engendra criaturas asombrosas. Si del todoterreno de toda la vida se pasó al SUV y de este al SUV cupé, Peugeot ha dado un paso más allá al proponer, con el nuevo 408, una variante sobreelevada de un fastback, que es como se conoce a las carrocerías cuya luneta trasera dibuja una inclinación muy pronunciada, desde que acaba el techo hasta el final de la carrocería.
Para entendernos más fácilmente: el modelo, enteramente nuevo, que hemos podido ver por primera vez en Madrid es un coche distinguido como una elegante berlina de antaño, pero con el punto deportivo de los fastback, su poquito de sofisticación y, como guinda, una altura al suelo -de 19 centímetros- que lo emparenta con el mundo de los SUV. De estos toma también las protecciones en plástico negro de los pasos de rueda y algún otro detalle de aire campero.
La marca del león ha trabajado minuciosamente para crear en el 408 una ilusión de dinamismo, felina -no podía ser menos-, a la que contribuyen un diseño abundante en aristas y efectos visuales como el que aligera visualmente la zaga. En esta destacan dos orejas de gato que, colocadas en los extremos superiores de la luneta, embellecen la silueta al tiempo que cumplen una función aerodinámica.
En Peugeot se ha estudiado también al detalle cómo posicionar el nuevo modelo dentro de una gama ya muy bien escalonada. Con 4,69 metros de longitud y 1,48 m de alto, el 408 es ligeramente más grande que un 308 SW (familiar), un poco más bajo que un 3008 (SUV) y solo algo más corto que una berlina tradicional como el 508.
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El resultado es un vehículo con la distancia al suelo y la facilidad de acceso y salida que ofrece el 3008, pero que tiene la prestancia exterior y la posición al volante y para los pasajeros que se disfruta en un 508. Todo ello en una silueta rompedora, que llama la atención por novedosa y dinámica, como se pretende.
Por si fuera poco, la distancia entre ejes, de 2,79 m, corresponde más a un segmento D que al C en el que Peugeot inscribe de forma voluntaria el modelo a fin de abrirlo a un público más amplio. La escala de precios que ha adoptado responde, como veremos, al mismo propósito.
Volviendo a la habitabilidad, un punto crítico en este tipo de carrocerías, la firma francesa ha recurrido al método de colocar las plazas traseras -las más comprometidas- en posición baja y ligeramente inclinada hacia atrás. De este modo pueden acomodarse en ellas sin tocar el techo personas de hasta 1,80 m de altura. El espacio para las piernas no es problema, claro está; con una batalla de casi 2,80 m, es sencillamente sobresaliente. El maletero cubica unos más que notables 536 litros en la versión térmica del coche y 471 litros en las híbridas enchufables.
Un interior cuidado y tecnológico
La presentación estática del 408 nos ha dado ocasión de conocer otros detalles dignos de mención. Por ejemplo, que estará disponible en seis colores, con llantas de 17 y 19 pulgadas, más unas de 20“ opcionales de diseño aún más atrevido que el del vehículo -solo para las versiones GT híbridas enchufables-, y que la calandra no será negra en ningún caso, sino que se presentará siempre en el color de la carrocería.
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En el interior encontramos la última generación del Peugeot i-Cockpit dentro de un salpicadero cuyo aspecto concuerda con el de los lanzamientos más recientes de la marca, como los 308 y 308 SW; de hecho, el del 408 se diseñó antes y con vistas a introducirlo en sus hermanos de gama, aunque su lanzamiento vaya a tener lugar más tarde.
Bajo la pantalla central, configurable de cuatro maneras al igual que el cuadro de instrumentos, se ha dispuesto una serie de atajos (o i-toggles) a las funciones que el usuario utiliza con más frecuencia. Más al sur, en la consola, están agrupados los controles propiamente de conducción, como el selector del cambio -automático en todas las versiones- y de los modos de conducción.
El 408 se ofrece en variantes de gasolina, de 130 CV, e híbridas enchufables de 180 y 225 CV, a la espera de una 100% eléctrica que debería llegar a la altura de 2024. Joao Mendes, director general de Peugeot para España y Portugal, ha recordado al respecto que todos los modelos de la marca tendrán una versión enteramente eléctrica en 2025 (y dotada de algún tipo de electrificación en 2023, como te hemos adelantado en este artículo).
En aras de simplificar la compra, y también de sortear de la mejor manera posible la actual crisis de suministros, Peugeot presenta una gama reducida a solo tres acabados: Allure, Allure Pack y GT, a los que se suma una First Edition, limitada a 30 unidades en España y a la que corresponderán las primeras entregas del nuevo modelo, a principios de 2023.
El 408 está a la venta por 33.350 euros, una vez aplicada la campaña del fabricante, para el modelo de gasolina de 130 CV. Sin cometer la imprudencia de afirmar que se trata de un precio asequible, sí parece contenido para lo que hoy es habitual, inferior en todo caso al de un 3008, al que seguramente supera en porte y refinamiento. Por esto afirmábamos más arriba que Peugeot apuesta por encerrar su nuevo modelo dentro de la categoría de los vehículos compactos (C) antes que lanzarlo, como podría, a las incertidumbres de los segmentos superiores.
Para los clientes que financien la operación, la mensualidad se ha fijado en 372 euros mensuales para la versión de gasolina de 130 CV, por los 327 que cuesta un 308 y los 419 euros de un 3008, ambos con el mismo propulsor y todos en acabado Allure Pack.
En cuanto a la First Edition, que sale por 49.450 euros, está provista de motor híbrido enchufable de 225 CV, terminación GT, llantas específicas de 20“, cargador embarcado de 7,4 kW (en el resto es de 3,7 kW) y asientos delanteros eléctricos y con calefacción y masaje. A ello se agrega el montaje sin coste de un punto de carga en el domicilio.