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Galicia toma la delantera y aprueba su propio ‘Renove’

La medida busca rebajar la edad media del parque gallego, que se sitúa en 15,4 años.

P. U.

Mientras diversas voces del campo de la distribución reclaman medidas para rejuvenecer un parque automovilístico cada vez más vetusto, los concesionarios gallegos han tomado la iniciativa al aprobar un plan de incentivos a la compra de vehículos más modernos y eficientes, sin excluir los de combustión interna.

Según el acuerdo recién suscrito, los gallegos podrán solicitarlos desde el próximo 17 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2024, o hasta que se agoten los fondos. Las ayudas oscilarán entre los 3.000 y 4.000 euros -entre 3.400 y 4.600 euros en el caso de las familias numerosas- y se aplicarán a aquellos que achatarren un coche de más de 10 años y adquieran uno nuevo de cualquier tecnología.

Ello comprende diésel, gasolina, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, GLP y GNC, siempre que el vehículo no supere los 125 gramos de CO2 de emisiones medias. Del total de la ayuda, los concesionarios asumirán 1.000 euros en todos los supuestos y la Xunta de Galicia cubrirá el resto.

En total, se destinarán tres millones de euros de fondos públicos a esta iniciativa, con la que se pretende retirar de la circulación alrededor de 1.200 vehículos altamente contaminantes. Se han adherido al plan Renueva Tu Vehículo la patronal española de concesionarios, Faconauto; María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, Industria e Innovación, y Pablo Fernández Vila, director general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta.

En el acto han participado una representante de la patronal de fabricantes, Anfac, y la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, para quien se trata de “un buen plan en el que se entiende que, en este momento de transición, la descarbonización de la movilidad, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías que están contribuyendo a una reducción muy importante de las emisiones”.

El proyecto “impulsará el mercado -ha proseguido Blázquez-, manda un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, se basa en una movilidad para todos, ya que acerca a una base más amplia de la ciudadanía a tecnologías más eficientes y seguras. Por eso, estamos pidiendo al resto de las comunidades autónomas que se fijen en la propuesta de Galicia y al Gobierno central, que contemple un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya ya renovación del parque para que pueda ser tenido en cuenta durante la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

Faconauto considera que de este modo será posible evitar la emisión a la atmósfera de 915 toneladas de CO2, lo que supone una reducción del 63% durante el periodo de vigencia del plan. Por otra parte, según cálculos de la entidad, la recaudación fiscal será de unos 6,5 millones de euros, por lo que la ratio de recuperación de la inversión para la Xunta será de 1 a 2.

Un parque aún más envejecido

La patronal de los concesionarios ha calificado la medida de “muy necesaria”, ya que el progresivo empeoramiento de la edad media del parque es ahora mismo el mayor escollo, a su criterio, para avanzar en la descarbonización de la movilidad.

La situación en Galicia es aún más preocupante que la que se vive en el resto del país. Si globalmente la media de los vehículos españoles se sitúa en la actualidad en 13,9 años, allí el promedio se dispara hasta los 15,4 años. La lenta recuperación del mercado tras la pandemia y, en general, el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explican en buena parte el rápido empeoramiento en la edad media del parque gallego, cuya antigüedad era de 13,9 años en 2019.

Por provincias, el peor dato lo registra Ourense, con 16,9 años de media, seguida de Lugo y Pontevedra, ambas con 15,7 años, y por A Coruña, que mejora algo el panorama con sus 14,7 años de promedio.

El año pasado, las matriculaciones de vehículos en la región se situaron todavía un 37% por debajo de las cifras de 2019: 24.808 unidades frente a las 40.425 de hace cuatro años. Las ventas seguirán creciendo en los tres próximos años, pero muy lentamente. Así, según las previsiones de Faconauto, este ejercicio se matricularán alrededor de 26.000 unidades (+5%), en 2025 se rozarán las 27.400 (+5%) y en 2026 el crecimiento será del 8%, para alcanzar los 29.700 entregas.

Marta Blázquez ha recalcado al firmar el acuerdo: “No podemos olvidar otro de los efectos positivos del plan Renueva Tu Vehículo, y es que supondrá un impulso necesario para el mercado gallego de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Será una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 170 concesionarios, que dan empleo a 6.400 personas y cuya actividad supone el 2,8 del PIB” regional.

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