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Kia cambia de logo, nombre corporativo y modelo de negocio para centrarse en la movilidad

Kia Futuron Concept.

Paula Ulloa

La marca coreana Kia ha puesto la marcha directa para ocupar una posición dominante en movilidad eléctrica en los próximos años. Su estrategia, apoyada en el nuevo eslogan corporativo Movement that inspires, no se limita a la comercialización de modelos electrificados, sino que se extiende a crear soluciones de movilidad sostenible para sus clientes.

La firma de Seúl ha dado a conocer sus planes de modo virtual en un acto en el que ha mostrado también su nuevo logo y su nuevo nombre corporativo. A partir de ahora se denominará simplemente Kia, en lugar de Kia Motors Corporation, lo que subraya su ruptura con el modelo de negocio tradicional en automoción para expandirse a actividades emergentes como los productos y servicios de movilidad innovadores.

Por lo que hace a su gama de producto convencional, la de los coches, Kia se propone poner a la venta antes de 2027 siete vehículos 100% eléctricos enteramente nuevos, entre ellos “turismos, SUV y monovolúmenes en varios segmentos”, según el comunicado oficial. El primero de ellos se desvelará en las próximas semanas -antes de que finalice el primer trimestre de 2021- y será el primero en lucir el nuevo emblema de la marca.

Basado en la nueva plataforma E-GMP, este eléctrico específico contará con un diseño de inspiración crossover, autonomía superior a 500 kilómetros y tiempo de recarga rápida inferior a 20 minutos. No aventuramos mucho si imaginamos que se parecerá bastante al concept car Futuron (en las imágenes), presentado en noviembre de 2019 durante la China International Import Expo (CIEE), celebrada en Shanghái.

Con su creciente oferta de vehículos de baterías, Kia tiene como objetivo alcanzar en 2025 una cuota del 6,6% del mercado mundial de modelos eléctricos de batería, así como unas ventas anuales globales de 500.000 unidades en 2026.

En las próximas semanas, la marca coreana también revelará más información sobre la nueva dirección del estilo en sus futuros productos y servicios, con una nueva filosofía de diseño que refleja la transformación en la que se ha embarcado.

En pos del liderazgo en servicios de movilidad

La nueva identidad corporativa de Kia quiere resaltar el compromiso con su estrategia empresarial a largo plazo, conocida como Plan S, cuyo objetivo no es otro que forjar en el futuro una posición de liderazgo en la industria de la movilidad, ampliando sus actividades para abarcar “los vehículos eléctricos, las soluciones y servicios de movilidad, los vehículos de aplicaciones específicas y mucho más”, indica la compañía. En línea con estos esfuerzos, se promoverá una producción más sostenible mediante el uso de energía limpia y materiales reciclables.

Para los clientes corporativos, Kia también está desarrollando una gama de nuevos vehículos de aplicaciones específicas (Purpose-Built Vehicles, PBV) basados en plataformas flexibles skateboard. Se tratará de carrocerías modulares diseñadas para atender las necesidades particulares de movilidad y adaptadas a los requisitos funcionales de los usuarios.

Se prevé que la demanda de PBV se quintuplique para 2030, debido al rápido y sostenido crecimiento del comercio electrónico y de los servicios de uso compartido de automóviles. Los PBV a medida de Kia se adaptarán para satisfacer las necesidades de las empresas y las flotas de vehículos. Por ejemplo, podrán incluir vehículos de uso compartido de automóviles, vehículos de logística de piso bajo y vehículos de reparto.

Otro objetivo estratégico del Plan S consiste en el compromiso de la marca de diversificar sus actividades para ofrecer servicios de movilidad respetuosos con el medio ambiente y enfocados hacia los vehículos eléctricos y autónomos para las principales ciudades del mundo.

Kia está intensificando la colaboración y la asociación con empresas mundiales de soluciones de movilidad, con objeto de diversificar estos servicios en regiones estratégicas. En 2018 invirtió en Grab, empresa destacada de coches compartidos -la mayor del sudeste asiático-, servicio de comida a domicilio y soluciones de pago. En septiembre de ese mismo año puso también en marcha, en Madrid, la plataforma de carsharing WiBLE, que, con 500 Kia Niro híbridos enchufables en servicio, es una de las más exitosas de Europa al contar ya con más de 130.000 miembros registrados. 

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