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Nissan acelera a fondo en electrificación

El Hyper Adventure es un 'concept car' que adelanta la imagen de los futuros modelos de Nissan.

P. U.

La firma japonesa Nissan tiene previsto intensificar sus planes de electrificación y crecimiento en la región que comprende África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía (AMIEO). Esta intención se enmarca en el Plan Arc, el nuevo plan de negocio global de la marca que busca impulsar su valor y reforzar su competitividad, objetivos en los que es muy significativa la contribución del Viejo Continente.

Entre otros propósitos, Nissan planea lanzar 30 nuevos modelos en los próximos tres años, de los cuales 16 serán electrificados y 14 de combustión interna, con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de los clientes en mercados donde el ritmo de electrificación difiere. Entre los años fiscales 2024 y 2030 comercializará un total de 34 vehículos electrificados de todos los segmentos, y espera que el mix de coches dotados de alguna clase de electrificación represente el 40% de sus entregas a nivel global para el año fiscal 2026 y aumente hasta el 60% a finales de la década.

En España, la presentación del Plan Arc ha coincidido con el nombramiento de Christian Costaganna como nuevo consejero director general de Nissan en nuestro país. En palabras del ejecutivo turinés, dicho plan “es un puente entre el plan de transformación empresarial Nissan Next para el periodo 2020-23 y la visión a largo plazo de Nissan Ambition 2030”. La iniciativa incluye “una amplia ofensiva de producto, una mayor electrificación, nuevos enfoques de ingeniería y fabricación y la adopción de nuevas tecnologías para aumentar las ventas globales y mejorar la rentabilidad”.

Costaganna explica que “Nissan entiende la electrificación como una oportunidad de negocio para España y como un ecosistema eléctrico donde el vehículo es el actor principal, pero no el único, ya que la atención va más allá del propio coche y persigue poner a disposición del ciudadano sistemas como el Vehicle to Grid (carga bidireccional), que permite ahorros considerables en la factura de la luz del consumidor, y la economía circular con la segunda vida de las baterías para almacenar y proporcionar energía renovable al sistema energético”.

En definitiva, señala el CEO de Nissan en España, “hablamos de soluciones de movilidad electrificada para mejorar la vida en las ciudades, donde la experiencia de movilidad sea más segura, para un entorno más limpio, más conectado y eficiente para todas las personas”.

Dentro del Plan Arc, Europa se alinea con la estrategia de Nissan a nivel mundial para asegurarse el crecimiento de su volumen de ventas a través de una estrategia regional adaptada. En concreto, pretende impulsar una transición acelerada hacia los vehículos eléctricos con base, por ejemplo, en tecnologías propias de la casa como la e-Power.

La marca japonesa señala en un comunicado que seguirá también aprovechando las alianzas estratégicas al objeto de apoyar la competitividad y su cartera de productos. En el caso de Europa, la Alianza con Renault/Ampere introducirá un nuevo vehículo eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra y lanzará dos nuevos vehículos comerciales ligeros.

Durante el periodo de vigencia del plan llegarán al continente europeo un total de cinco nuevos vehículos eléctricos, entre ellos los nuevos Leaf y Juke. Los comerciales previstos son una Interstar LCV totalmente eléctrica y un modelo basado en el proyecto denominado FlexEVan. Además, se está desarrollando la tercera generación de la tecnología e-Power que ya embarcan los modelos Qashqai y X-Trail.

Buenas perspectivas

El despliegue de vehículos eléctricos está previsto en todas las regiones de la zona AMIEO, y Nissan Europa seguirá encabezando la estrategia global de electrificación de Nissan. Para 2026, se espera que más del 40% de su mix de ventas en el Viejo Continente sea 100% eléctrico. Las previsiones apuntan también a que las entregas europeas de la marca se incrementen un 40% al final del plan, lo que se traduciría en más de 170.000 unidades.

Más allá del producto y las ventas, Nissan hará realidad su visión EV36Zero para la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, con el inicio de la producción de nuevos vehículos eléctricos en la planta de Sunderland, en el Reino Unido. Este proyecto está dando lugar a una inversión de hasta 3.000 millones de libras por parte del fabricante y sus socios.

Como apuntaba Christian Costaganna, la visión de Nissan para un ecosistema eléctrico tiene entre sus objetivos la comercialización de la tecnología V2G. Esta contempla cargadores domésticos bidireccionales asequibles que ofrecerán la oportunidad de compartir la energía almacenada en la batería del vehículo con la red eléctrica, lo que debería proporcionar nuevas oportunidades de ingresos para la marca y ofrecer beneficios a sus clientes y al medio ambiente.

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