Las ventas superan las 100.000 unidades en junio, y las de 0 emisiones crecen casi un 50% en el año
Por primera vez en los últimos dos años y medio, 29 meses exactamente, el mercado de turismos y todoterrenos ha superado en nuestro país las 100.000 unidades. Para ser precisos, se ha situado en las 101.085, lo que representa un incremento del 13,3% respecto al mismo mes del año anterior. También en el mes de junio, que acostumbra ser un buen periodo para las matriculaciones, se ha conseguido alcanzar esa barrera por primera vez en lo que llevamos de año 2023.
La patronal de fabricantes Anfac atribuye estos registros a la mejora en la producción de vehículos y al crecimiento de las ventas del sector del rent a car debido a la cercanía del periodo estival. A lo largo del primer semestre, se acumula un total de 505.421 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior y, todavía, un retroceso del 27% en comparación con los datos previos a la pandemia.
Muy significativo resulta que se hayan matriculado en España en junio 12.294 turismos electrificados, esto es, eléctricos puros e híbridos enchufables. Estos vehículos han visto incrementarse sus entregas un 65,7% durante el último mes.
Ya en mayo se llegó al hito de que el 12% de todos los turismos matriculados en nuestro país fueran enchufables. El aumento total de este tipo de modelos en el primer semestre del año alcanza el 48,7% y suma un total de 57.216 unidades.
Como curiosidad, y acaso como señal de un cambio de tendencia, apuntemos que el mes que acaba de terminar registró un sorpasso del vehículo eléctrico con respecto al híbrido enchufable. Se comercializaron 6.648 eléctricos puros, con un incremento del 87,1% sobre el año anterior y una cuota de mercado del 5,58%, por 6.520 enchufables que representan una cuota del 5,47%.
Las emisiones medias de CO2 de todos los turismos vendidos en junio se quedan en 117,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,7% inferior al promedio obtenido en el mismo mes de 2022. Durante lo transcurrido de 2023, las emisiones se sitúan en 118,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,1% menos que el mismo periodo del año anterior.
Crecimiento en todos los canales
El mes de junio ha reportado un crecimiento de las operaciones en todos los canales. El rent a car, debido al periodo previo al verano y a los pedidos de las empresas alquiladoras -muy malparadas durante todo 2022 debido a la falta de entregas de vehículos nuevos-, crece un 48,8%, hasta las 24.699 unidades. De igual manera, las ventas dirigidas tanto a particulares como a empresas registran un buen comportamiento, con unos incrementos del 8,5% y 1,9%, respectivamente, y un total de 38.576 unidades para particulares y 37.810 para empresas. De todos modos, desde Anfac y las otras asociaciones del sector se destaca que durante el primer semestre el canal de particulares todavía se sitúa un 31% por debajo de los valores anteriores a la pandemia.
El responsable de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha explicado que “junio ha hecho honor a la tradición de ser un buen mes y se han superado las 100.000 unidades vendidas, lo que supone además crecer a doble dígito si lo comparamos con el mismo mes de 2022. Según las previsiones, la campaña turística apunta a niveles récord, lo que ha impulsado las compras de las empresas alquiladoras. Esas operaciones se han podido realizar gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores”.
A su criterio, se trata de “datos positivos que hacen seguir confiando en que el mercado cerrará 2023 en el entorno de las 950.000 unidades. Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y de la afectación que tengan sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%”.