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Diez innovaciones que hacen del Mercedes Clase S el coche más avanzado del momento

Mercedes Clase S.

Motor

Como ocurre con el BMW Serie 7 y el Audi A8, cada nueva generación de la Clase S de Mercedes reúne no solo el máximo lujo que se puede brindar sobre cuatro ruedas, sino también el arsenal tecnológico más completo que cabe embarcar en el momento de su lanzamiento. Tantas son sus novedades que es imposible reseñarlas todas en un artículo de prensa, razón por la que vamos a extractar las 10 tal vez más relevantes.

Antes de eso os contamos que el coche está disponible, como es habitual, en carrocería normal de 5,18 metros y larga de 5,29 metros. El primero tiene un precio de partida de 108.150 euros con motor diésel V6 de 286 caballos y el segundo, de 109.975 euros con el mismo propulsor. Hay disponible otro diésel también de seis cilindros en V, este de 330 CV, y un V8 de gasolina y 503 CV que cuenta con sistema de hibridación ligera.

El año próximo se incorporará a la gama una versión híbrida enchufable que iguala, si no supera, la autonomía eléctrica del GLE equipado con esta tecnología, alrededor de 100 kilómetros, y que conservará los 550 litros de maletero común a toda la Clase S. También habrá versiones deportivas AMG e hiperlujosas Maybach.

Dicho esto, vayamos con los 10 mayores hallazgos tecnológicos de la berlina grande de Mercedes:

1. Hasta cinco pantallas y HUD con realidad aumentada

La segunda generación del Mercedes-Benz User Experience (MBUX) mejora notablemente la interfaz entre el conductor, los demás ocupantes del vehículo y el automóvil. El habitáculo equipa hasta cinco pantallas, algunas de ellas con tecnología OLED. Con solo pulsar un botón, el nuevo visualizador 3D para el conductor hace posible por primera vez una percepción espacial de la escena, con auténtico efecto de profundidad basado en eye-tracking. El head-up-display (HUD) incorpora ahora realidad aumentada para que, por ejemplo, durante el guiado del sistema de navegación se visualicen flechas animadas de giro que se superponen virtualmente y con gran precisión a la vista real de la calzada.

2. Intérprete de los deseos del conductor

El asistente interior MBUX utiliza en el Clase S cámaras instaladas en la unidad de mando en el techo y algoritmos con capacidad de aprendizaje para reconocer los deseos del conductor. Así, interpreta la orientación de su cabeza, los movimientos de sus manos y sus gestos corporales, y reacciona activando las funciones correspondientes del vehículo. Si el conductor mira hacia atrás por encima del hombro, el asistente abre automáticamente la persiana de la luneta trasera.

3. Iluminación activa de ambiente

Integrado por 250 led en total, este dispositivo está integrado en los sistemas de asistencia a la conducción y puede subrayar sus advertencias con elementos visuales. A esto se añade la confirmación óptica de determinadas acciones de manejo de la climatización o del sistema del comando «Hey Mercedes», al que el coche responde de manera inmediata.

4. Monitor de ayudas a la conducción

La generación más reciente del paquete de ayuda a la conducción que forma parte del equipamiento de serie incorpora muchas funciones nuevas o perfeccionadas. Entre ellas, un nuevo monitor muestra al conductor de forma comprensible y transparente, a pantalla completa, el funcionamiento de cada uno de los sistemas de asistencia a la conducción.

5. Primer airbag frontal para las plazas traseras

Si se produce una colisión frontal, el airbag para las plazas traseras -primero del que se tiene noticia en la industria- puede reducir sensiblemente los esfuerzos que soportan la cabeza y la nuca de los ocupantes de las plazas laterales del asiento trasero, siempre que estos se hayan abrochado el cinturón de seguridad. Este dispositivo, opcional para los modelos de batalla larga, dispone de una innovadora estructura en forma tubular.

6. Tren trasero direccional de 4,5º o 10º

La berlina de Mercedes ofrece como equipamiento opcional dos tipos de ejes traseros direccionales, uno con ángulo de giro de las ruedas de 4,5 grados y otro de 10 grados. Gracias a ellos, un vehículo tan largo como este resulta igual de manejable en el tráfico urbano como un turismo compacto; de hecho, se comporta a baja velocidad como un Clase A, según informa la firma de Stuttgart. Gracias a la dirección del eje trasero, el diámetro de giro disminuye en hasta dos metros.

7. Software actualizado sin pasar por el taller

Más de 50 componentes electrónicos de la Clase S pueden actualizarse con nuevo software sin necesidad de utilizar cables. Entre ellos se encuentran el sistema de infoentretenimiento MBUX, el visualizador del conductor, los sistemas de asistencia a la conducción y los de iluminación Multibeam Led y Digital Light. Esta tecnología permite al cliente ahorrar tiempo, pues no es necesario que acuda al taller para la actualización. Además, el vehículo cuenta siempre con la versión más actual del software durante el ciclo completo de utilización, y está preparado para incorporar nuevas funciones.

8. Carrocería elevada en caso de colisión lateral

Si se detecta un choque lateral inminente por embestida de otro vehículo, es posible aumentar la altura de la carrocería en décimas de segundo con la intervención del tren de rodaje E-Active Body Control (opcional). De este modo pueden reducirse los esfuerzos que soportan los ocupantes, pues el impacto tiene lugar en la sección inferior del vehículo, en donde existen estructuras con especial resistencia.

9. Conducción autónoma de hasta nivel 4

A partir previsiblemente del segundo semestre de 2021, el Clase S con el nuevo Drive Pilot (opcional) será capaz de circular de forma altamente automatizada en retenciones, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello (inicialmente en Alemania). Técnicamente, el coche ofrece la posibilidad de moverse de forma totalmente autónoma en parkings, lo que incluye dejar al conductor en la puerta, aparcar solo y más tarde recoger de nuevo al usuario. Este sistema de conducción autónoma de nivel 4 necesita de cambios normativos para poder utilizarse, pero estará preinstalado en las unidades que se vendan en España.

10. Luces digitales de alta definición

La novedosa tecnología de faros Digital Light (opcional) hace posible contar con funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. En cada faro se integra un módulo de iluminación con tres led de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura que reflejan y refractan la luz. Como resultado, el vehículo alcanza una definición mayor de 2,6 millones de píxeles. 

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