Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el abandono del Castillo de Monteagudo

Castillo de Monteagudo

Rafa López

Murcia —

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), dentro de las actuaciones del “Plan PatrimurSOS” ha requerido al Ministerio de Hacienda, propietario del Castillo de Monteagudo, a que informe sobre el estado de la restauración que se anunció en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, así como de las acciones de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia.

El Ministerio de Hacienda ha informado a HUERMUR que “no consta inversión alguna sobre el citado inmueble, ni se tiene conocimiento de que algún órgano del Estado tenga previsión de ello”. Es por ello que a pesar de los anuncios que distintas autoridades han realizado en 2015, 2016 y 2017, la realidad es la que queda sobre el papel en esta notificación.

En relación a las actuaciones de vigilancia y control del patrimonio cultural que debe ejercer la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, dentro de la Consejería de Cultural, el ministerio informa que “Tampoco consta en esta unidad requerimiento o comunicación alguna de parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia sobre el particular”.

Sobre el papel que el Ayuntamiento de Murcia ha tenido para la conservación y restauración del Castillo de Monteagudo, el Ministerio de Hacienda informa textualmente lo siguiente:

En el año 2007 el Ayuntamiento de Murcia se interesó por la cesión gratuita del inmueble, lo que llevó a dictar una Orden Ministerial, de fecha 12 de mayo de 2008, en la que se acordó la cesión solicitada con destino a turismo cultural. Sin embargo esta cesión no ha sido formalizada en escritura pública o documento administrativo por parte del Ayuntamiento, pese a varios requerimientos efectuados desde la Delegación de Economía y Hacienda en Murcia, por lo que no ha tenido acceso al Registro de la Propiedad y en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en artículo 151.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, no surtirá efecto hasta que se cumpla este requisito.

Indicando además que:

La incorporación de este inmueble al Patrimonio del Estado se produjo en virtud del acuerdo de la Dirección General del Patrimonio del Estado de 11 de noviembre de 2005 resolutorio de un expediente de investigación, siendo preciso destacar que en dicha resolución se señalaba que “en el expediente de investigación ha quedado excluido totalmente del monumento al Corazón de Jesús que corona el cerro, al haber quedado acreditado en la investigación que fue costeado, genéricamente, por los vecinos de Murcia, debiéndose considerar como un bien comunal del municipio”. Es decir que la Administración General del Estado es propietaria de los terrenos que circundan el citado monumento y restos del castillo musulmán, pero no del mencionado monumento.

HUERMUR destaca asimismo que presentó por registro, el 13 de julio de 2016, denuncia ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM por el estado del castillo y las numerosas grietas que presenta, muros en mal estado, acumulación de basura y maleza, pintadas, derrumbes, etc., sin haber recibido respuesta casi un año después, por lo que han decidido requerir al Ministerio que, como propietario, informara si desde Cultura les había llegado algún requerimiento, para demostrar la inacción de la administración autonómica en la conservación del patrimonio cultural.

Por todo ello, desde HUERMUR exigen que las tres administraciones cumplan con sus responsabilidades respectivas, que la Consejería de Cultura vigile e inspeccione el estado del Castillo para requerir al Ministerio de Hacienda que lo adecúe a las leyes de protección del patrimonio, y que el Ayuntamiento de Murcia lleve a cabo las acciones necesarias para recuperar este bien cultural para todos los murcianos.

Un castillo que data del siglo XI

La inclusión de Orihuela en la taifa de Denia convirtió a Monteagudo en la vanguardia fortificada del primer reino musulmán de Murcia en su frontera noreste, hacia la primera mitad del siglo XI. Fue en esta época cuando Abderramán Ibn Tahir (primer rey musulmán de Murcia) fue encarcelado en el tras su destronamiento.

El castillo, el cercano Castillejo y la también próxima fortaleza de Larache constituyeron la concesión más importante de los repartimientos efectuados en la huerta de Murcia durante la segunda mitad del siglo XIII. Todos ellos fueron entregados por el rey Sabio como donadío a su esposa doña Violante, y así pasaría también a doña María de Molina.

Años más tarde, y aprovechando la convulsión de unos tiempos en los que el Estado almorávide se desintegraba y los almohades iniciaban sus campañas de expansión por territorio peninsular, el mítico y controvertido Ibn Mardanish, conocido por los cronistas castellanos como 'Rey Lobo', se alzó con el poder y se convirtió en soberano independiente de Murcia y de todo el Levante musulmán-español.

Etiquetas
stats