Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colombiano Óscar Daniel Campo Becerra se hace con el premio de literatura Anne Bonny

Premio Anne Bonny

elDiariomurcia

0

El colombiano Óscar Daniel Campo Becerra ha ganado el premio Anne Bonny, un certamen literario en el que podían participar autores y autoras de cualquier país o nacionalidad que presentaran una novela inédita y original en lengua castellana. El concurso literario fue convocado hace un año por la librería Colette, Letras & Tragos y La Marca Negra Ediciones, ambas de la Región. La recompensa para el ganador es la publicación y mil euros como anticipo de los derechos de autor.

La meta del galardón era “encontrar una novela interesante y original en fondo y estructura, que fuera capaz de desafiar las convenciones literarias”, en palabras de sus convocantes. Al cierre de la convocatoria, se presentaron 63 manuscritos procedentes de siete países.

El jurado, compuesto por Raquel Carrasco, Toni Díaz Grau y José Bocanegra, declaró por unanimidad como ganadora la novela 'Días hábiles', de Óscar Daniel Campo Becerra (Barrancabermeja, Colombia, 1985), “por su capacidad para mirar con crudeza su propio interior y mostrar el desamparo en que vivimos”.

El anuncio del premio, inicialmente previsto para abril, fue pospuesto hasta septiembre de 2020, debido al confinamiento.

Óscar Daniel Campo Becerra es un escritor y profesor de creación literaria. Ganó el premio de cuento Ciudad de Bogotá 2013 con 'Los aplausos' (IDARTES/Taller de Edición Rocca, 2014). Coordinó dos libros de creación colectiva que implicaron el trabajo de campo con una organización de base social: 'Vidas de historia. Una memoria literaria de la Organización Femenina Popular' (2016) y 'Escrituras del desarraigo. Historias de vida, Floridablanca-Santander' (2019).

Desde el 2018, pertenece al comité asesor del Museo Casa de la Memoria de las Mujeres y de los Derechos Humanos del Magdalena Medio (Barrancabermeja). Termina una tesis doctoral sobre novelas inacabadas en Latinoamérica para la Universidad de Illinois. En Chicago hizo parte del comité organizador de la 3ra Feria Latinx del Libro (2019). Integra la editorial independiente colombiana Himpar editores.

'Días hábiles'

La novela ganadora trata sobre un apagón que sorprende al protagonista caminando de vuelta al edificio al que se ha mudado recientemente en un barrio del centro de la ciudad. No conoce la zona. Ni a ninguno de sus vecinos, aunque por las tardes oye que una anciana, Miriam, grita pidiendo comidas y los estudiantes universitarios de al lado oyen reguetón y fuman marihuana desde el mismo momento en que se enciende un radio lejano con las noticias de la mañana. Los problemas de electricidad se complican a medida que la novela avanza.

El protagonista y narrador de esta historia, asediado por el duelo del que apenas viene de vuelta, intentando sobrevivir en un empleo modesto en una universidad sin gracia, se involucrará lentamente con los vecinos de su edificio y con sus historias. Los teatreros, la pareja con un niño que llora como si lo estuvieran descuartizando, la voz insistente de Miriam en el fondo. En medio de la ciudad sin luz, en este edificio se irá formando una comunidad inesperada de gente abandonada por los suyos.

Etiquetas
stats