Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Esther Pina, creadora de 'Secret Sound': “Es un proyecto musical adaptado a la discapacidad auditiva y de lenguaje”

Esther Pina directora de 'Secret Sound'

Sara Gómez Fabri

0

“Dicen que la música es un derecho universal, sin embargo, en el mundo hay más de 360 millones de personas - según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud- que no pueden disfrutar de ella, estamos hablando de las personas con problemas de audición y lenguaje”, así lo recalca Esther Pina, oriunda de Mula, coordinadora y directora del proyecto ‘Secret Sound’. Conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, España es uno de los países cuyas instalaciones no supera el 1 por ciento en la ayuda a la discapacidad auditiva, y mediante esta plataforma se fomenta la inclusión de tecnologías preparadas para mejorar su experiencia audiovisual. La directora, que reclama más políticas sociales dirigidas a este colectivo, aclara que “favorecen el soporte de sonido y vídeo de congresos, conferencias, promociones y festivales” que quieran incluir en su público a personas con este tipo de discapacidades.

‘Secret Sound’ comenzó en 2019 como un sello discográfico, indica Pina, pero más adelante conoció la ‘Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición’ (ASPANPAL), ellos le mostraron “cómo les enseñaban a bailar flamenco y me contaron los problemas que tenían para el acceso a la música y el contenido audiovisual, fue cuando decidí cambiar el proyecto y centrarme en la discapacidad auditiva”. La plataforma ha sido proyecto ganador de los “XXVII Concurso de Proyectos Empresariales de Murcia”, premio ‘artes escénicas’ de la “II Edición Premios Ciudad, Creatividad, Cultura y Emprendimiento”, premio ‘emprendimiento social’ en los “Premios Juventud Región de Murcia 2021” entre otros, debido a su iniciativa revolucionaria.

¿Por qué pensaste en un proyecto inspirado en la música?

Empecé a tocar música con cuatro años, a producir, a mezclar, siempre he estado unida a ella.

¿Qué características ofrece la plataforma ‘Secret Sound’ para la experiencia de las personas con estas discapacidades?

Incorporamos todas las tecnologías disponibles para ellos, nos adaptamos al tipo de evento, según el tipo que sea, tomamos unas medidas u otras, el objetivo es que sea accesible. Tenemos en cuenta el espacio, al aire libre o en una sala de conciertos, las características son distintas. Incorporamos tecnologías como el bucle magnético, sistemas vibratorios para las personas que padecen sordera profunda, entre otros.

¿Habéis celebrado o programado algún concierto?

No hemos llegado a celebrar ningún concierto, solo hemos llevado a cabo eventos en la Región de Murcia, pero tenemos pensado que el primer concierto sea en el Teatro Circo. 

¿Tiene éxito la venta de entradas para ese tipo de festivales?

Estamos viendo que sí, sobre todo para las personas que padecen este tipo de discapacidades. El entorno es otro factor importante, ver cómo disfrutan, es una experiencia.

¿Qué proyectos futuros tienes?

Estamos intentando situarnos como referencia de accesibilidad en la región y para el año que viene queremos dar soporte a las demandas que estamos recibiendo.

Etiquetas
stats