Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Investigadores por la Memoria Histórica identifican en Murcia 290 fosas y más de 1.300 víctimas del franquismo

Los investigadores Rufino Garrido y Mercedes Nicolás , y el arqueólogo Miguel Mezquida , posan junto a familiares de fallecidos no encontrados

Sara Gómez Fabri

1

La Guerra Civil española, la dictadura y la Transición dejaron tras de sí 290 fosas individuales y colectivas y 1.300 víctimas, según las investigaciones que ha hecho públicas este miércoles la Federación Regional de Asociaciones de Memoria Histórica. Unas conclusiones que compartirán en una página web donde se recogerá el número de víctimas del franquismo, la localización de las fosas y se dará la posibilidad de contactar con la Federación a todas aquellas personas que todavía buscan a sus familiares.

“Uno de los objetivos de este proyecto es que la página web sea accesible a todo el mundo, para acceder al buscador y encontrar a las víctimas”, ha asegurado Mercedes Nicolás, que ha presentado el 'Catálogo de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región de Murcia“ , junto a sus compañeros Rufino Garrido y el arqueólogo Miguel Mesquida pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica. Un acto en el que han estado acompañados por el alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano. Según han explicado los investigadores, los principales focos donde se pueden encontrar las fosas son la capital (507) y Cartagena (180), extendiéndose a municipios como Lorca (35), Caravaca de la Cruz (36), Totana, Jumilla o Águilas. ”El cementerio de Nuestro Padre Jesús en Murcia y en el de Nuestra Señora de los Remedios en Cartagena recogen el mayor número de víctimas“, ha dicho Mesquida. 

El arqueólogo ha recordado que durante “la guerra y el franquismo Murcia se mantuvo fiel a la República hasta el último momento, y la represión se dio en los primeros años de la dictadura, por ello existen diferencias respecto a Andalucía, donde se registraron 45.000 víctimas”.

En la página web del colectivo se presenta información sobre qué tipos de fosas hay -ha aclarado Mercedes Nicolás-, el censo de víctimas y un mapa donde se pueden ubicar. Desde la Federación han adelantado que los datos son provisionales, porque siguen apareciendo nuevas localizaciones.

Etiquetas
stats