Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las relaciones tóxicas a través de las redes sociales, a debate en el IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura

En los últimos años ha aumentado la violencia de género a través de las redes sociales

Sara Gómez Fabri

1

Los próximos días 23 y 24 de noviembre se realizará el taller ‘El amor en tiempos de redes sociales’ en el Instituto de Educación Secundaria Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura dentro de las actividades contra violencia de género que realiza el Ayuntamiento de este municipio murciano a través de la Concejalía de Juventud y en el que participarán los alumnos de bachillerato para prevenir las relaciones de violencia de género y dentro de la pareja. La ponencia estará encabezada por la asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (MUJOMUR) cuyo objetivo es promover los derechos de la mujer junto a una igualdad real y efectiva. La iniciativa de formar este colectivo surgió en 2009 y se unieron mujeres de entre 16 y 30 años que llevan a cabo proyectos para promover la lucha feminista junto a la participación de entidades y colectivos similares. Actualmente forman parte del Consejo de Igualdad de Murcia, del equipo de trabajo Plan Juventud Molina de Segura, del Pacto de Estado contra la violencia machista y del Movimiento feminista de la Región de Murcia.

La ponente, María Dolores Pérez Ruiz, graduada en Filosofía, integradora social y sexóloga, asegura que a esta edad los medios más usados para este tipo de comportamientos son “las redes sociales”, un ámbito donde “socializarse es el objetivo principal” y esto conlleva la posibilidad de crear “conductas delictivas” que afecten al ámbito de violencia dentro de la pareja o ex pareja al “difundir fotos privadas, creando perfiles falsos, a través de mensajes amenazadores”. Pérez Ruiz califica esas relaciones de maltrato como “tóxicas” y dominadas por “el chantaje emocional, la manipulación y la vigilancia”.

El desarrollo tecnológico ha fomentado la creación de contenidos sexuales al alcance de la generación adolescente y debido a esto, la ponente asegura que “hay una falta de conocimiento en la educación sexual”, que se puede ver reforzado en el ámbito familiar por miedo a “contar demasiado e incitar hacia algo negativo o contar muy poco y no haberle aportado nada”. Este tipo de talleres fomentan la enseñanza segura hacia los jóvenes, “comprendiendo su vulnerabilidad al ser impulsivos y creer que tienen el control de todo”, recalca la integradora social. 

Uno de los objetivos del taller es “promover la ética dentro de una relación adolescente” fomentando “la igualdad, la responsabilidad común, el buen trato y el bienestar compartido siempre teniendo en cuenta -aclara Ruiz- esos cambios físicos y psicológicos que experimentan a esa edad”. La coordinadora comenta que “detectar el maltrato dentro de una pareja joven es una tarea difícil”. Una de las formas que aporta MUJOMUR para combatir esas muestras de maltrato es fomentar el amor propio, la autodeterminación y el bienestar “trabajando sobre esos mitos del amor romántico para hacer un ajuste de sus expectativas en cuanto a las relaciones”, clarifica Ruiz.

 

Etiquetas
stats